Tiene usted contrato en vigor y le toca un verano de mucho trabajo.

Habiendo hecho un buen ejercicio nos gustaría apostar por la continuidad. En algunos casos no será posible porque las expectativas de algunos jugadores son más altas y en otros porque hemos visto equilibrios que debemos reforzar. Eso quizás nos haga enfocarnos en cambiar algunas ideas y virtudes en algunas posiciones. Tenemos el reto de intentar tener más físico y más calidad.

Tanto el físico como el talento son caros. ¿Por qué es mejor apostar en el actual ecosistema de la ACB?

A lo mejor la parcela física nos obliga a apostar por un poco más de juventud y confiar en el trabajo para que esa juventud, con un talento aún no consagrado, nos lleve a una mejora de calidad. Lo importante es ser sensatos. Hay un presupuesto y el de este año es igual que el del curso pasado. Hay límites, pero hemos tomado nota de cosas que han pasado este año y eso nos hará ir al mercado con determinados objetivos.

Hay seis jugadores con contrato hasta 2024 o con ‘1 más 1’ con posibilidades de corte asequibles para ambas partes. ¿La idea es mantener la estructura principal?

Un valor que tiene que tener este equipo es el de la continuidad y lo vamos a intentar, pero sabemos que hay cosas que forzosamente tendrán que cambiar y otras que nosotros tendremos la voluntad de cambiar.

Dentro del proyecto de futuro le quiero preguntar por tres jugadores. El primero, Ludde Hakanson.

La idea es intentar que siga. Veremos qué pasa en verano, pero lo primero es que debe curarse. En eso está centrado y me gustaría volver a entrenarle el curso que viene sano.

Adam Smith.

Aquí hay una realidad: los jugadores tienen una carrera corta y deben aprovechar los buenos momentos. Él irá al mercado con la voluntad de encontrar una buena opción. Nosotros queremos que siga y le plantearemos la mejor opción que podamos acorde a nuestra realidad.

Y Emir Sulejmanovic.

También queremos que siga. Equilibra muchas de las cosas que en esencia deben ser el Bilbao Basket. Sule es Bilbao Basket, es Miribilla... Un jugador óptimo para estar aquí.

No se ha hecho oficial, pero Denzel Andersson sigue. ¿Satisfecho?

Con nuestra realidad, lo primero es tener jugadores que rindan más de lo que cobran y eso lleva a apostar. Queremos que siga porque se ajusta a nuestro espacio económico y tiene posibilidades de crecimiento. Con un año de conocimiento de la liga puede mejorar y, además, ha sido muy importante defensivamente. Queremos mantener nuestra propuesta defensiva y creemos que Denzel debe ser líder en las cosas que no se ven. Y lo ha sido.

¿Partidario de regresar a Europa si hay posibilidad?

Sí. Hemos hallado una forma de compatibilizar las dos competiciones. Sabemos el sacrificio que supone pero queremos afrontarlo. Revaloriza a todos, sobre todo al club.

¿Incluso si hay alguna previa?

Si toca, la intentaremos afrontar lo mejor posible, siendo conscientes de que existe riesgo de eliminación.

Asegura que se encuentra muy a gusto en el club y en la ciudad. ¿Se ve liderando el proyecto deportivo a medio-largo plazo?

Soy de los que creen que los entrenadores no debemos tener el frigorífico lleno porque en cualquier momento te echan y tienes que tirarlo todo (risas). Pero si en algún sitio creo que encajo, que encajan mi forma de ser y mis valores y que yo me siento identificado con los del club y el lugar, es aquí. Estoy trabajando muy a gusto, siendo muy consciente de las dificultades que hay pero con la máxima ilusión. Mientras todo esto se mantenga entre todas las partes influyentes ojalá pueda estar aquí mucho tiempo.