Las expulsiones de Yeray Álvarez y de Aitor Paredes en el pasado encuentro liguero ante el Getafe (0-2) han provocado que el Athletic se presente al derbi ante Osasuna con tan solo un central del primer equipo: Dani Vivian. Circunstancia que además ocurre justo después de que Ernesto Valverde dijera que "el club tiene que valorar fichar a un central porque, aunque nos ha salido bien, hemos jugado toda la temporada con fuego". Quizá por eso, el técnico rojiblanco quiso matizar ahora unas palabras que tuvieron gran repercusión y es que Txingurri aseguró que "no pedí centrales, sino que dije que habíamos rozado el larguero".

Así pues, Valverde reconoció la faena que supone para un entrenador disponer de tan solo un central de su plantilla: "Algo tendremos que inventar". Pero, sin embargo, también quiso dejar claro que cuenta con un gran abanico de posibilidades para hacer frente a esta problemática. La primera de ellas, la más obvia, la cantera: "Tenemos centrales porque tenemos a Egiluz, del B. Disponemos de la gente del filial que nos puede ayudar y puede ser una solución".

¿Yuri o Lekue de centrales?

Cabe destacar que Egiluz acaba de recuperarse de unas molestias físicas que le impidieron entrar en la convocatoria ante el Getafe, por lo que Txingurri dejó claro que tirar del Bilbao Athletic no es su única posibilidad: "Beñat (Prados) es una alternativa, ya ha jugado ahí en alguna otra ocasión y también tenemos otras además de un central específico como Egiluz como poner a Yuri o a Lekue... o algún otro centrocampista".

De esta forma, el técnico del Athletic informó que Vivian y Yuri, que se perdieron el duelo en el Coliseum por lesión; así como un Berenguer que "venía arrastrando un golpe desde el día del Getafe" y un Lekue que ha superado un proceso febril, estarán en San Mamés ante Osasuna. Quienes no estarán serán los sancionados Yeray y Paredes, el recién operado de una apendicitis aguda Gorka Guruzeta y los ya anteriormente lesionados Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet.

Valverde le tiene ganas a Osasuna

Respecto a rival, Valverde dijo tener ganas de "ganar de una vez a Osasuna en San Mamés", puesto que la temporada pasada los leones no fueron capaces de pasar del empate ante unos rojillos que les privaron de disputar la final de Copa. "Ellos no están en un buen momento de resultados porque han ganado 1 partido de los últimos 7 y el resto son derrotas, pero también están salvados matemáticamente ya. Sé que van a venir fuertes a intentar ganarnos o a intentar que no ganemos nosotros".

Y es que al Athletic le urge sumar los tres puntos si quiere seguir vivo en la lucha por el cuarto puesto que ocupa el Atlético de Madrid. Puesto que le separan 6 puntos de Champions cuando quedan 12 por disputar. "No dependemos de nosotros mismos, tuvimos la oportunidad de hacerlo en los partidos en casa que no ganamos aunque estuvimos a punto y luego al perder en el Metropolitano se nos ha complicado porque dependemos de un equipo bastante fiable en sus resultados y que, además, juega dos partidos en casa. Pero nosotros vamos a ir a ganar y esperar", concluyó Valverde.