Javier Clemente reconoce estar bastante harto de que, cada vez que el Athletic llega a una final de Copa, le recuerden como el entrenador del último equipo campeón. "Quiero que se gane de una puñetera vez", ha afirmado con rotundidad en la entrevista concedida al programa 'La Movida Deportiva Bizkaia' de Onda Vasca. Pero el deseo choca con la cautela que siente ante esta nueva oportunidad. "Hay que tener un poco de calma al decir que somos favoritos", advierte.

El técnico de Barakaldo es perfectamente conocedor de la dificultad que entraña conquistar un título de esta magnitud: "Lo tenemos en la mano, pero en la misma mano que lo tiene el Mallorca. No lo tenemos diferente a ellos". Clemente resalta el potencial del rival. "El Mallorca ya ha sido campeón, ya sabe lo que es jugar una final. Es cierto que nosotros estamos en un buen momento, pero ellos también. El Mallorca ha pegado un subidón en las diez últimas jornadas". Y pone la lupa sobre ciertas cualidades: "Ellos tienen un arma que es fantástica, que es el juego aéreo y el balón parado. Además, entran fuerte. Si ellos juegan al máximo nivel, se presenta un partido muy complicado".

"Lo tenemos en la mano, pero en la misma mano que lo tiene el Mallorca. No lo tenemos diferente a ellos"

Aunque pone el foco sobre los peligros del contrincante, Clemente no minimiza en absoluto las opciones del Athletic: "La clave es que consigamos dominar el partido, sobre todo en el centro del campo, para dar juego a nuestros hombres peligrosos, como son los extremos y Sancet".

Una de las mayores preocupaciones para el Mallorca será el intentar frenar a los hermanos Williams. "Somos un equipo que cuando nos funcionan las bandas, somos peligrosos. Los Williams son los dos muy rápidos. Nico es muy hábil, pero un torito guapo detrás, no va a tener fácil el jugar desahogado. Iñaki tiene la velocidad, pero se contrarresta con sistema. El Mallorca tendrá un antídoto para eso y no es pisarle el pie al saltar el campo. El antídoto es jugar en conjunto, hacer las coberturas bien... Son varios conceptos. Ellos lo tendrán todo preparado. Pero si Nico e Iñaki tienen un buen día, tenemos mucho ganado", explica.

Al menos, Clemente está convencido de que los hombres de Valverde no se ven como favoritos: "Saben que son buenos y que lo pueden hacer bien, pero que para eso tienen que hacer muchas cosas. Si salen al campo y se duermen, el que tiene al lado, aunque sea peor, les comerá la tostada".

"Los nuestros saben que son buenos y que lo pueden hacer bien, pero que para eso tienen que hacer muchas cosas. Si salen al campo y se duermen, el que tiene al lado, aunque sea peor, les comerá la tostada"

Y en cuanto al hambre de Copa, tampoco ve a los leones por encima de los bermellones. " Los dos equipos coinciden en la ilusión", remata el Rubio de Barakaldo, quien espera poder "resolver unos temas" para poder desplazarse a Sevilla y vivir la final in situ: "Si no, estaremos aquí y me alegraré igual".