En Bizkaia son pocos ya los balcones y las ventanas que no lucen algún emblema del Athletic, tal y como ha venido sucediendo en los prolegómenos de la finales disputadas por los rojiblancos en los últimos años. En Mallorca, sin embargo, todo es distinto. Los turistas se mezclan con los habitantes de la isla en una perfecta simbiosis que solo rompe el idioma. El alemán forma parte del día a día de las distintas poblaciones insulares, también el inglés, aunque quizá en menor medida, y los extranjeros van poco a poco entiendo que la cita de este sábado en La Cartuja, a unos 800 kilómetros en línea recta, es un acontecimiento histórico para los mallorquinistas, a los que cuesta encontrar entre el barullo de las bulliciosas calles de Palma, la capital. Pero están y existen, claro. Bien lo saben los representantes de las tres peñas del Athletic en la isla de Mallorca, que aguardan expectantes la llegada de la final. “Una final soñada”, como reconocen.

El acento delata a Tomeu Estelrich, presidente de la Peña San Mamés de Felanitx, una localidad de poco más de 17.000 habitantes. Natural de allí, pero acérrimo seguidor del Athletic, hace 40 años y junto a otros seis aficionados rojiblancos, como si de una bilbainada se tratase, decidieron fundar una peña que aún hoy sigue activa y, tal y como relata, con más fuerza que nunca. “A los pocos meses de fundarla éramos 20 socios y ahora somos 65, que es la vez que más hemos tenido. Y para nosotros, que estamos muy lejos de Bilbao, es muy importante”, relata Estelrich.

Muchos de esos 65 peñistas se citarán el sábado en un restaurante de Felanitx para tratar de alentar a los leones en busca de su vigésima quinta Copa. Claro que no estarán solos, pues seguirán el encuentro junto a la Penya Cercle Recreatiu del Mallorca. “Tenemos muy buena relación con ellos. Pero también con las otras dos peñas de fútbol que hay en Felanitx, una del Real Madrid y otra del Barcelona. Tenemos tan buen rollo entre nosotros que en agosto, en las fiestas del pueblo, organizamos un torneo de fútbol 7 entre peñas que es todo un éxito”.

La imposibilidad de acudir a La Cartuja convertirá a Felanitx en lo que espera que sea un pequeño Bilbao, aunque con respeto: “Después de la cena veremos el partido con nuestros amigos mallorquinistas, pero si gana el Athletic, que es lo que queremos, lo celebraremos con respeto, que es lo que sucederá también al revés. En nuestra peña hay varios socios del Mallorca y yo mismo estuve animando al Mallorca en Son Moix en el partido de semifinales contra la Real Sociedad. Pero claro que queremos que gane el Athletic, porque ya nos lo merecemos”.

De Granada a Mallorca

Doce años después, en noviembre de 1996, vio la luz la segunda peña del Athletic en Mallorca. Un granadino afincado en la isla, Manolo Carrizo, plasmó su pasión por el conjunto bilbaino con la creación de una peña, Los leones de Calvia, que si bien no tiene más que diez socios, sigue al pie del cañón casi 20 años más tarde. Que se dice pronto. ¿Y cómo un granadino que vive en Mallorca se hace del Athletic? Muy fácil. Al menos así lo explica el propio Carrizo: “Como nos sucede a la inmensa mayoría de aficionados rojiblancos de fuera de Euskal Herria, somos del Athletic por la filosofía que tiene nuestro Athletic. Yo soy hincha desde los 10 años”.

Al igual que Estelrich, seguirá la final del sábado desde Mallorca. Una cita que, como admite, está viviendo ya de manera “muy intensa”. “Imagínate, somos una peña del Athletic en Mallorca y la final la jugamos contra el Mallorca. Lo estamos viviendo intensamente. Ya tenemos todo preparado en un bar para ver el partido. Nos vamos a juntar unos 20-25 athleticzales”.

¿Y si ganan los leones? “Yo ya tengo sacado el billete para ir a Bilbao el próximo miércoles, ver la gabarra subir la ría y arropar al equipo en la visita del Villarreal del domingo”, relata Manolo Carrizo.

Se le nota optimista, pues en su cabeza aún perduran los recuerdos de las finales perdidas contra el Barça: “Estamos muy ilusionados con el posible título por varias causas. Una es que no está el Barcelona y eso hace mucho, y que este año el Athletic está haciendo la mejor temporada de los últimos años.

En La Cartuja

El tercer y último protagonista es Isaac Merino, el único que estará presente en La Cartuja, donde estará acompañado por su hijo, nacido en Mallorca, pero “del Athletic hasta la médula”. Natural de Cruces, llegó a Mallorca hace 37 largos años y en 2004 fundó junto a otros aficionados rojiblancos la peña Gregal Athletic Alcudia, que cuenta con unos 60 socios en la actualidad.

Su viaje a Sevilla arrancará en Bilbao, aunque con escala en Mallorca, desde donde volará el mismo día del partido a la capital andaluza. “Se ha dado así. Ahora estoy en Bizkaia y llegaré a la final a través de Mallorca. Pero hay gente de la peña que al no poder estar ir a Sevilla se desplazarán a Bilbao para seguirla allí”, expone. Merino aprovechó su condición de socio del conjunto bermellón para retirar las entradas y poder estar, aunque rodeado de mallorquinistas, dentro de La Cartuja. “Es un día en el que, como dijo el gran Aritz Aduriz, estaré feliz y contento a la vez. Pero no tengo dudas, el Athletic está por encima del Mallorca”.