Si hacer frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu se presenta como un mayúsculo desafío para el Athletic, algo similar le ocurre a Ernesto Valverde con Carlo Ancelotti. El técnico rojiblanco acostumbra a torcer el gesto cuando tiene enfrente al italiano, al que solo ha podido superar en uno de sus nueve enfrentamientos. En total son cinco derrotas, tres empates y una victoria las que colecciona el de Viandar de la Vera contra los equipos dirigidos por el preparador transalpino, al que venció por primera y última vez el 7 de marzo de 2015 en un Athletic-Real Madrid correspondiente a la jornada 26 de la campaña 2014-15.

EL SELLO DE ADURIZ

Un espléndido cabezazo de Aritz Aduriz a centro de Mikel Rico, el cual dejó una estampa para el recuerdo con la baldía estirada de Iker Casillas, dio los tres puntos al conjunto rojiblanco y el único triunfo hasta la fecha a Valverde en sus enfrentamientos en la banda con Ancelotti. Los dos primeros encuentros entre ambos se celebraron en el curso 2012-13 en los octavos de final de la Champions League. Valverde dirigía entonces al Valencia y Ancelotti al París Saint Germain, que pasó ronda al imponerse 1-2 en Mestalla en la ida y empatar (1-1) en la vuelta en el Parque de los Príncipes.

El resto de partidos han tenido lugar con uno y otro entrenador a los mandos de Athletic y Real Madrid, siempre en liga. A los empates a un gol también en San Mamés (2013-14) y en el Santiago Bernabéu (2022-23) se unen las derrotas del actual timonel rojiblanco en las campañas 2013-14 (3-1), 2014-15 (5-0), 2022-23 (0-2) y en la primera jornada de la actual edición liguera, también 0-2. Este domingo ambos se verán las caras por décima vez en sus respectivas carreras con tres importantes puntos en juego en la antesala de la final de Copa que jugará el Athletic ante el Mallorca el próximo sábado 6 de abril en La Cartuja.