Este periódico ha venido informando en los últimos días del plan para sacar la gabarra que el Athletic y las diferentes autoridades marítimas vienen diseñando ante la complejidad organizativa que supondría una celebración por la ría cuarenta años después. Primero hay que ganar la Copa ante el Mallorca el 6 de abril. Pero no se puede esperar a lo que ocurra sobre el césped de La Cartuja. Ibaigane ha dado a conocer este lunes el plan de una hipotética fiesta similar a la del 84. La alegría sería la misma, pero sobre el agua todo estará muy pautado.

En caso de victoria en la final de Copa, las autoridades marítimas y el Athletic han establecido un protocolo obligatorio para acompañar a la gabarra en la ría que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable.

¿Qué te parece que se cobre por navegar junto a la gabarra?

  • 734
  • 7634

Los precios oscilan entre los 250 euros para las embarcaciones deportivas sin fines lucrativos, 500 para los buques de pesca, 1.500 para las embarcaciones deportivas de recreo o los 3.000 para los barcos de transporte de pasajeros o de mercancías. Y también tendrán que pagar por cada persona que lleven a bordo en caso que tengan fines lucrativos. Unas tasas que alcanzan hasta los 200 euros por pasajero. El 50% de la cuota de participación deberá ser abonado, mediante transferencia bancaria, a la aceptación del derecho, ya sea como consecuencia del sorteo o por adjudicación directa. Esta confirmación será solicitada en la semana previa a la final de Copa y el abono será devuelto en caso de que la concentración no se celebre. El 50% restante será abonado tras la final de Copa.

Estas son las cuotas que tendrán que pagar las embarcaciones para acompañar a la gabarra.

Estas son las cuotas que tendrán que pagar las embarcaciones para acompañar a la gabarra. Athletic Club

Estará prohibido el baño, la navegación con piragua, paddle surf, pequeños botes, nadadores, motos de agua, embarcaciones de vela, neumáticas de menos de seis metros, y similares en toda la ría. También está prohibido el amarre o fondeo en toda la ría. Habrá que mantener libres las rampas y los embarcaderos, escaleras y otros accesos a la ría, especialmente los asignados para evacuación de heridos desde el agua.

Si el Athletic se proclamase campeón, la subida de la gabarra tendría lugar el jueves 11 de abril, a partir de las 16.30 horas, desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao.

Según indica la entidad rojiblanca, ante esta posibilidad, los trámites necesarios para la inscripción de las embarcaciones acompañantes de la gabarra "han exigido adelantar el periodo de inscripciones a la propia celebración de la final, única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida y la correcta organización del posible y multitudinario evento". Por razones de seguridad, el Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han resuelto limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran subir junto a la gabarra hasta Bilbao en caso de victoria rojiblanca. Asimismo, el Athletic ha decidido ordenar por categorías y bloques el recorrido, y solicitar una cuota de inscripción variable a las embarcaciones.

La inscripción previa es obligatoria y todas las embarcaciones que deseen participar en el acompañamiento, sea cual sea su tipología, deberán obligatoriamente inscribirse desde este lunes hasta el martes 2 de abril a las 18.00 horas.