El Valencia, eliminado el miércoles en los octavos de final de la Copa a pesar de ejercer como local en su cruce con el Celta, calibrará este sábado en Mestalla el extraordinario momento que atraviesa un Athletic en el que todo fluye. La última muestra de ello es la publicación por parte de la entidad rojiblanca del seguimiento semestral de AC Aurrera, en cuyo informe la junta directiva liderada por Jon Uriarte destaca hasta quince avances “importantes” que plasman en resultados algunos de los objetivos marcados en el Plan de Acción del club. En medio de un escenario idílico con el primer equipo masculino tercero en liga y en cuartos de final de Copa, desde Ibaigane se remarca dentro del primer eje de actuación, el cual hace referencia a la exigencia, el liderazgo y el éxito deportivo, el hecho de que la tropa de Ernesto Valverde haya firmado la mejor primera vuelta liguera en 40 años con un incremento de 12 puntos respecto al mismo tramo de la competición en el curso 2022-23.

También se destaca en el informe, entre otros aspectos como la incorporación de la nueva Dirección de Rendimiento bajo el liderazgo de Iñigo San Millán y el avance del 50% en la implantación de la nueva metodología para Lezama centrada en el desarrollo y mejora individual de futbolistas y entrenadores, haber conseguido un incremento del valor de mercado del primer equipo masculino hasta los 243 millones de euros después de que el último ejercicio se cerrara en un valor de 222 millones. Se celebran, asimismo, las últimas renovaciones de Unai Gómez, Nico Williams, Adu Ares y Mikel Vesga, miembros de una plantilla a la que ningún pero cabe poner en los tres últimos meses de competición, en los que el Athletic se mantiene invicto con un balance de once victorias y tres empates.

aurrera

"Todos enchufados. ¡Y que siga!", se pudo leer a modo de arenga en la tarde del miércoles en el perfil oficial del propio club en X, mientras que Iñaki Williams, ausente en los cuatro últimos compromisos por su participación en la Copa África, escribió tras el solvente triunfo copero ante el Alavés: "Si esto es un sueño, que no nos despierten. Equipazo". Precisamente eso, soñar, quiere seguir haciendo el Athletic en una campaña en la que tanto titulares habituales como suplentes con hambre de minutos están rindiendo a la altura de las circunstancias. Sirva como ejemplo el dato referente a los goleadores del equipo desde la tercera y última derrota sufrida en lo que va de temporada, la cual se produjo en la visita al Barcelona el pasado 22 de octubre.

Desde entonces son trece más el rayista Alfonso Espino, en propia puerta, los futbolistas que han visto portería: Villalibre (6), Iñaki Williams (4), Nico Williams (4), Guruzeta (4), Berenguer (4), Adu Ares (2), Sancet (1), Ruiz de Galarreta (1), De Marcos (1), Unai Gómez (1), Vesga (1), Paredes (1) y Muniain (1). La lista de asistentes en el mismo intervalo de tiempo también es reseñable, pues en ella figuran hasta once jugadores: Nico Williams (5), Sancet (5), Ruiz de Galarreta (2), Ander Herrera (2), Lekue (2), Iñaki Williams (1), Raúl García (1), Berenguer (1), Guruzeta (1), Vivian (1) y De Marcos (1). En caso de abrir la muestra para atender al número de leones que han visto portería desde el comienzo del curso, los números reflejan que son quince los jugadores que han dejado su sello en forma de gol entre liga y Copa, siendo Iñaki Williams y Guruzeta los máximos artilleros con ocho dianas cada uno.

Si con la flecha hacia arriba asoman los hombres de arriba, lo mismo puede decirse de portería, defensa y centro del campo. La maquinaria, perfectamente engrasada, funciona sin cortocircuitos de años anteriores con una solidez como bloque que permite a Valverde agitar la coctelera sin riesgo aparente a equivocarse. Salga quien salga al campo, rinde, pues el equipo luce colmillos afilados en ataque, jerarquía en la medular, fiabilidad en la línea defensiva y máxima seguridad en la portería.

MÁXIMA COMPETENCIA

Todo ello alimenta la competencia interna dentro del vestuario con los tangibles e intangibles beneficios que conlleva. Bajo palos, por citar un ejemplo, Simón se proyecta como el guardameta de la liga con mas porterías a cero con un total de nueve, una más que Alex Remiro en la Real Sociedad y Stole Dimitrievski en el Rayo Vallecano. Agirrezabala suma por su parte tres porterías a cero consecutivas en Copa frente a Cayón (0-3), Eibar (0-3) y Alavés (2-0) con un único tanto encajado en la visita al Rubí (1-2) e intervenciones de marcada trascendencia.

A la espera de poder sumarse a la rotación, por si fuera poco, se mantiene en lo que a la defensa se refiere Yeray, lastrado por los problemas físicos en una temporada en la que Paredes ha dado un paso al frente. Goleador en la visita al Sevilla, el bilbaino ha formado una férrea pareja de centrales con Vivian, de vuelta a su mejor nivel. El gasteiztarra, imponente, es uno de los que faltan por unirse a la larga lista de goleadores de un equipo en el que son cinco los leones que han marcado este curso su primer tanto como rojiblancos.

Antes que Paredes en el Ramón Sánchez Pizjuán cantaron bingo Unai Gómez, Dani García, Adu Ares y Ruiz de Galarreta, hacia quien Valverde se deshizo en elogios tras el derbi liguero contra la Real Sociedad al calificar como "fichajazo" su regreso al Athletic, donde 20 de los 26 jugadores de la primera plantilla han ejercido ya como titulares en liga antes de visitar Mestalla, siguiente desafío para un equipo lanzado.