Los leioaztarras pueden seguir señalando las necesidades que detectan para su localidad, a través de los presupuestos participativos. Este proceso entra en la segunda fase: la de selección de proyectos, tras el lanzamiento de propuestas de una manera abierta en la etapa inicial. Así, las inversiones candidatas a estar en las cuentas municipales del próximo ejercicio son, entre otras, la instalación de aparcamientos privados para bicicletas, seguir cubriendo parques de juegos infantiles o cerrar la parte de la stoa del bulevar de La Avanzada. En total, hay diez iniciativas.

Por lo tanto, llega el momento de votar por las ideas que cada residente considere más adecuadas. Del listado de diez, cada vecino ha de escoger cinco. Las opciones son, en orden de mayor a menor financiación requerida: seguir cubriendo parques infantiles (500.000 euros), colocar aparcamientos privados para bicicletas (150.000 euros), lanzar un plan de embellecimiento de fachadas mediante la realización de murales (100.000 euros), proceder a cerrar la stoa del bulevar (60.000 euros), impulsar campañas de concienciación y actitud cívica (45.000 euros), efectuar un diagnóstico y mejora de los elementos de gimnasia en el exterior (calistenia y parque biosaludables) para fomentar la actividad deportiva (40.000 euros), el desarrollo de proyectos de promoción de la salud (30.000 euros), instalación de paneles informativos en diferentes ubicaciones (20.000 euros), la puesta en marcha de actividades de terapia con animales (15.000 euros) y la realización de concursos municipales de promoción de embellecimiento del municipio mediante escaparates (15.000 euros).

Las acciones que reúnan más votos serán las que pasen a formar parte de los presupuestos de 2025. El Ayuntamiento reserva una partida de 800.000 euros para la elección de la ciudadanía, por lo que se incluirán las propuestas más valoradas hasta que se agote esa cantidad. Por otro lado, hay 200.000 euros que se destinarán a las sugerencias abordadas por el Consejo de la Infancia.

Esta decena de sugerencias es el resultado de las aportaciones vecinales en la primera fase. “De las 986 propuestas recibidas en la primera fase, se han seleccionado aquellas que son viables técnicamente, así como económicamente y se han priorizado las diez que salen a votación”, matizan desde el Consistorio. Con alguna ligera variación, es la fórmula por la que apuestan las instituciones locales en los distintos municipios para configurar el proceso de presupuestos participativos.

Fechas para votar

Los empadronados en Leioa que deseen dejar constancia de su opinión en este terreno pueden hacerlo hasta el 14 de mayo. Todos los mayores de 16 años podrán votar. El Ayuntamiento ya ha enviado a casa de los vecinos un tríptico con toda la información referente al proceso y con la ficha que han de rellenar para participar. Además, estos datos y el propio cuestionario están disponibles también en la web leioazabalik.leioa.net y este se puede hacer llegar al Consistorio vía telemática, a través, de la misma web o de manera presencial depositándolo en los buzones que se colocarán en espacios municipales y en diversos puntos de la vía pública durante todo el tiempo que dure de votación. En este sentido, se podrá dejar el formulario en los hogares de jubilados de Pinueta y de Txorierri, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) Gaztelubide, en el ayuntamiento (entrada por la Policía Local), en el polideportivo de Sakoneta y en el kulturgune de San Bartolomé. Luego, habrá buzones en una decena de calles: Estartetxe, Artaza, Maiatzaren Bata, bulevar de Udondo... Además, los días 2, 7 y 9 de este mayo también podrá entregarse el formulario de votación en determinados sitios: mañana, 2 de mayo en la plaza Lehendakari Agirre (mañana) y en kulturgune de San Bartolomé (tarde): el 7, en el centro de salud (mañana) y el polideportivo de Sakoneta (tarde); y el 9 de mayo, en Pinueta (mañana) y el metro de Lamiako (tarde). El 3 de mayo, mientras tanto, varias personas recorrerán los barrios para informar y facilitar la participación.