Joseba Etxeberria cree que el Athletic es “uno de los favoritos para ser campeón de Copa” y, aún así, el técnico del Eibar afronta la ronda de dieciseisavos de final sin arrugarse. Con la convicción de que el conjunto armero tendrá opciones reales de eliminar a los leones de su competición fetiche. Sobre todo porque la eliminatoria se disputará a partido único en Ipurua (domingo, 19.00 horas/Movistar Liga de Campeones), un estadio en el que el entrenador elgoibartarra recuerda que su equipo tan solo ha perdido “un encuentro en la primera vuelta”, contra el actual líder de Segunda, el Leganés (0-1), y “de manera injusta”. “Este es un partido que afrontamos con mucha ilusión porque sabemos que va a haber un gran ambiente en Ipurua. En casa somos muy fuertes y con nuestra gente vamos a hacer una gran eliminatoria”, afirma Etxeberria.

Con todo, el míster del Eibar otorga al Athletic el lugar que le corresponde en el partido como equipo de Primera División: “Por el nivel que tienen y el estado de forma en el que están son favoritos. Vamos a tener enfrente a un gran equipo y encima está en un gran momento”. Y es que a Etxeberria no se le escapa que los leones acumulan ya 11 encuentros sin conocer la derrota –hay que remontarse hasta el 22 de octubre para ver cómo el Athletic caía ante el Barcelona (0-1)– y tres partidos consecutivos dejando la portería a cero. Mientras que el Eibar no atraviesa su mejor momento, fuera de los puestos de play-off de ascenso, con dos empates (ante Andorra y Sporting) y dos derrotas (ante Villarreal B y Alcorcón, ambas por 1-0) en los últimos cuatro encuentros ligueros y tras haber pasado la segunda ronda copera ante el Melilla gracias a los penaltis. Pero a pesar de ello, su entrenador afirma que “los partidos hay que jugarlos y si damos nuestro mejor nivel vamos a complicarles mucho. En nuestra mente está ser primero un equipo muy competitivo y después estar acertados para hacerles gol”.

"Va a haber un gran ambiente en Ipurua. Ojalá podamos eliminar a uno de los favoritos para ganar el título de Copa"

Joseba Etxeberia - Técnico del Eibar

Tiempo para mentalizarse han tenido más que suficiente puesto que el Eibar no juega un partido desde el pasado 20 de diciembre, cuando los armeros empataron a uno en Ipurua ante el Sporting de Gijón. Es decir, en Eibar han tenido 18 días para centrarse en esta eliminatoria copera. Y para ilusionarse. “El fútbol en este tipo de partidos y días coge todavía más sentido porque esto es para la gente, para que disfrute con este deporte, con el ambiente… Nosotros nos intentamos mantener al margen pero son días especiales por el gran ambiente y ojalá que podamos eliminar a uno de los favoritos para ganar la Copa”, concluye Etxeberria.

Un partido "especial" para Etxeberria

A nadie se le escapa que la eliminatoria copera entre Eibar y Athletic es un partido singular para Joseba Etxeberria. El ahora técnico armero no solo es exjugador, sino también extécnico rojiblanco. De hecho, en la actualidad todavía es el cuarto futbolista con más partidos como león, con 514, después de 15 campañas y 104 goles. Pero es que además se inició en los banquillos en el Cadete A del Athletic, para ir escalando –con varias salidas a Amorebieta y Tenerife– hasta el Bilbao Athletic.

Es decir, Etxeberria ha pasado en Lezama más de media vida y por eso no oculta que el duelo de mañana será “un partido especial”: “He estado 15 temporadas en el Athletic como jugador y luego he estado también trabajando allí en el fútbol base. E incluso pasé dos años entrenando en el filial. Así que evidentemente es un partido especial para mí. Diferente”. Sin embargo, aún así, el entrenador armero ahora se debe al Eibar: “Aún sabiendo eso, voy a preparar el partido a conciencia para pasar la eliminatoria”.