El Athletic encara el inicio del curso con ilusiones renovadas después de quedarse a las puertas de Europa la pasada temporada. El Real Madrid visita este sábado San Mamés y la maquinaria debe estar a punto para hacer frente a una exigente cita que no se perderá Óscar de Marcos (Biasteri, 14-IV-1989), quien afronta su decimoquinta campaña como león con 499 partidos oficiales y 37 goles en su haber desde su aterrizaje en Bilbao en el verano de 2009 procedente del filial del Alavés. Tras completar una sobresaliente campaña 2022-23 en la que sumó 32 titularidades en los 37 encuentros ligueros que disputó con un tanto marcado y cinco asistencias repartidas, el de Biasteri se mantendrá de saque como dueño del carril derecho. Cuenta para ello con la confianza de Ernesto Valverde, quien defendió su renovación, la cual se consumó el pasado 23 de mayo.

“La pasada temporada fue sorprendente hasta para mí a nivel individual al encontrarme muy bien”

“No tenía claro si iba a continuar al querer tener la decisión muy clara. Cada año me va costando más y tengo que encontrar el momento adecuado para hacerlo, aunque la pasada temporada fue sorprendente hasta para mí a nivel individual al encontrarme muy bien durante todo el año, lo cual me ayudó a tomar la decisión que tomé”, expuso De Marcos en la matinal de este miércoles en Lezama, donde al ser cuestionado por la importancia de alcanzar ante el Real Madrid los 500 envites como rojiblanco reconoció que “cuando estamos dentro del mundo del fútbol no somos conscientes muchas veces de lo que estamos haciendo y no nos paramos a pensarlo, pero 500 partidos son muchos y cuando llegué aquí veía que los tenían ídolos y referentes para mí. Me hace ilusión por estar cerca de ellos al haber coincidido con algunos y me siento un afortunado”.

A 42 partidos de distancia asoma el recientemente fallecido Txetxu Rojo, quien detuvo la cuenta en 541 encuentros para situarse solo por detrás de José Ángel Iribar, al frente de tan sintomática estadística con 614 choques a sus espaldas. No se plantea De Marcos alcanzar a Rojo de entrada al entender que “42 partidos son muchos y no puedo ponerme un objetivo tan lejano. De momento, llegar a los 500 y después ir viendo poco a poco”. En el corto plazo, en el día a día, centra la mirada el lateral, quien guarda como mejor recuerdo la visita al Manchester United en marzo de 2012 en el marco de la Europa League, cita en la que el Athletic dio una auténtica exhibición futbolística con triunfo por 2-3 y gol suyo incluido bajo la batuta de Marcelo Bielsa; y como recuerdo más amargo la destitución de Eduardo Berizzo en diciembre de 2018.

En clave personal, De Marcos entiende que la razón de seguir dando guerra al máximo nivel tiene que ver con que “he ido año a año intentando ayudar al equipo en el rol que me ha tocado, siempre priorizando el equipo por delante de mí y quizás eso ha sido lo que me ha permitido llevar tantos años echando una mano en diferentes posiciones y fuera del campo”. Respecto a su idea de cara al curso entrante y la posibilidad de colgar las botas al término del ejercicio, apuntó que “llevo años creyendo que puede ser el último y esa mentalidad me ha venido bien para disfrutar cada temporada, ver lo mejor del fútbol y a nivel individual tener esa exigencia para intentar dar lo mejor. Si toca echar la persiana lo haré trabajando hasta el final”.

En el apartado colectivo De Marcos lo tiene claro: “La pretemporada ha sido un poco atípica al haber tenido menos tiempo que otros años, pero el equipo está en un buen momento y en los últimos amistosos nos hemos visto bien a nivel de ritmo”. “Veremos cómo empezamos la temporada, pero estamos en una dinámica buena para afrontarla”, incidió el de Biasteri, quien remarcó que “llevamos muchas temporadas quedándonos a un paso de Europa y pasa más por aspectos individuales, porque si todos mejoramos un poco quizás demos ese paso que necesitamos para llegar a Europa”. A la espera de ver si el club marca públicamente los objetivos esta temporada como hizo en la antesala de la anterior, lo cual podría suceder al cierre del mercado según indicó De Marcos, el rojiblanco quiso dejar claro que “la plantilla sabe lo que quiere conseguir y yo siempre tengo en la cabeza entrar en Europa”.

EL REAL MADRID

En cuanto al Real Madrid y el posible emparejamiento individual con Vinicius Júnior, De Marcos, que pidió no hablar “muy alto” de sus buenas experiencias en la marca al brasileño, hizo hincapié en la dificultad de derrotar siempre al conjunto blanco, pero apeló al factor San Mamés, del mismo modo que confesó en torno a los tres primeros enfrentamientos del curso contra Real Madrid, Osasuna y Betis que “los comienzos de temporada son muy importantes, porque te dan moral y soltura para continuar con los siguientes partidos. Es un comienzo complicado a priori el que tenemos, pero nunca sabes cuándo es buen momento para enfrentarte a ellos y esperamos dar el nivel para sacar buenos resultados”.

A nivel de plantilla, para De Marcos resulta “difícil” valorar si la de esta temporada ofrece más o menos garantías que la del año pasado, si bien expuso que “Iñigo Martínez ha sido un jugador muy importante para nosotros en los últimos años, pero tenemos jugadores para suplirlo y ha venido Iñigo Ruiz de Galarreta para mejorar al equipo, además de haber gente joven que va a ir dando pasos al frente, por lo que confío en que demos un mejor rendimiento”. El lateral rojiblanco también tiene claro respecto a la acumulación de problemas físicos en la defensa que “a lo largo de una temporada siempre sucede este tipo de cosas, pero el entrenador ya ha vivido este tipo de situaciones muchas veces y hay plantilla para ir tirando hacia adelante”.