El Athletic encajó la segunda derrota de la pretemporada en Celtic Park, donde no fue suficiente adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador. El mayor ritmo competitivo del conjunto escocés, a solo cuatro días de arrancar su campeonato doméstico, dictó sentencia en un amistoso que sirvió a Ernesto Valverde, sin varios de sus pesos pesados, para volver a poner en liza a su núcleo de confianza. Al igual que ocurrió el pasado jueves ante el Racing de Santander en Cayón, el técnico rojiblanco aprovechó la exigente visita al Celtic para poner en liza un once inicial plagado de teóricos titulares. Por primera vez en la pretemporada, además, todos los jugadores que partieron de inicio, a excepción del goleador Unai Gómez y Asier Villalibre, sustituidos ambos tras el descanso, sumaron más de 60 minutos en las piernas.

Aitor Paredes y Mikel Vesga disputaron 64 minutos, mientras que en 70 detuvo su cuenta particular Óscar de Marcos y al paso del 79 hicieron lo propio Dani Vivian, Iñigo Lekue, Iñigo Ruiz de Galarreta, Iker Muniain e Iñaki Williams. Unai Simón, uno de los destacados pese a los tres goles encajados, fue el único que participó de principio a fin en un encuentro en el que solo Julen Agirrezabala y Jon Morcillo se quedaron sin minutos. Sí los tuvieron los otros diez integrantes del banquillo, posición desde la cual Valverde no perdió detalle de cuanto aconteció sobre el césped.

MINUTOS PARA MARTÓN

A falta de dos amistosos para poner el lazo a la preparación estival antes de hincar el diente a la temporada entrante contra el Real Madrid en San Mamés, el de Viandar de la Vera pudo sacar nuevas valoraciones de una exigente contienda en la que el colectivo fue de más a menos y en la que se pudo ver de nuevo en acción a Javi Martón. El delantero navarro, máximo artillero del equipo con tres goles en lo que va de pretemporada si se le contabiliza el tanto que marcó en el partido de entrenamiento frente al Bilbao Athletic en Lezama, en el que también vio portería Unai Gómez, goleador asimismo en Celtic Park, ingresó en el terreno de juego en el minuto 79.

El exjugador del conjunto filial de la Real Sociedad fue uno de los cinco cambios que introdujo Valverde en la recta final del choque para dar aire al equipo. Sin demasiado tiempo para mostrarse y a la espera de ver si tiene más minutos mañana jueves contra el Eibar en Las Llanas, Martón se mantiene como firme candidato a salir de Bilbao en calidad de cedido. El propio Valverde lo ha dejado entrever en sus distintas comparecencias veraniegas. En la última de ellas, al término del envite contra el Racing, el de Viandar de la Vera remarcó que “en el caso de Martón tenemos muchos jugadores en esa demarcación y es un perfil parecido al de Villalibre. Contra el Necaxa hizo dos goles, es un jugador que tiene gol y tenemos que tenerlo en cuenta, pero ahí está también Guruzeta que ha jugado este partido de interior y puede jugar de delantero, además de Iñaki Williams que ha jugado en la banda y va a jugar de delantero muchas veces”.

En Celtic Park fue Raúl García la primera alternativa que empleó Valverde como delantero centro tras apostar de inicio por Villalibre, quien apenas consiguió tener impacto en el juego.