Nico Williams (Iruñea, 12-VII-2002) se dispara en la élite. No se le conoce techo a la última perla de Lezama, que se ha ganado a pulso la condición de titular indiscutible en el Athletic cuando este viernes se cumplirán dos años de su debut como león. El 28 de abril de 2021, tras una gran campaña en el Bilbao Athletic, en la cita de la trigésimo cuarta jornada ante el Valladolid en San Mamés, Marcelino García Toral le dio la oportunidad de estrenarse al menor de los Williams, que ese mismo verano se ganó un hueco en el primer equipo y ahora es imprescindible para Ernesto Valverde. Su progresión es tal que, si bien aún tiene mucho margen de mejora en diversas facetas, como en la definición o en la toma de decisiones, ya sabe lo que es disputar un Mundial, pues Luis Enrique Martínez le incluyó en la lista de España para la cita de Catar, en la que participó en los cuatro encuentros disputados por el combinado español.

La evolución de su juego está en clara progresión. En un abrir y cerrar de ojos ha ganado en madurez sobre el verde y ha dado un notable paso al frente en el trabajo sin balón, sin duda su gran debe el pasado curso. A lo largo del mismo, Marcelino le fue dando minutos poco a poco, con esa cautela propia del técnico asturiano, que siempre ha defendido que los chavales tienen que derribar la puerta, que no solo vale con llamar a ella. En el entorno quedó la sensación de que quizá pudo tener más oportunidades, pero la clara apuesta de este por jugar en bandas con Iker Muniain y Alex Berenguer le hizo terminar su primera campaña completa en la élite –en la de su debut solo participó en dos encuentros– con 1.326 minutos en liga, siendo el décimo sexto con más presencia. En Copa sumó otros 245, competición en la que además se estrenó como goleador, frente al Atlético Mancha Real, ante el que anotó un doblete; y en la Supercopa celebrada en Arabia Saudí disputó 64 minutos repartidos en dos encuentros, en los que logró un gol.

Así, cerró el curso 2021-22 con más de 1.500 minutos de juego en las piernas, tres goles y oportunidades en un total de 40 partidos. Además, esa misma temporada, concretamente el 20 de enero de 2022, se convirtió en jugador del primer equipo de pleno derecho al renovar su contrato de manera automática tras haber sido titular o haber disputado al menos 45 minutos en diez encuentros. Así, amplió su vínculo con el club hasta el 30 de junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Se podría afirmar que la pasada campaña fue la de su presentación, con bastante éxito, dicho sea de paso, y que la presente es la de su confirmación no solo como un proyecto de futuro más que interesante, sino como un activo muy importante para el Athletic. Los futbolistas, entrenadores y demás personas del mundo del fútbol coinciden en señalar que las segundas temporadas suelen ser las más complicadas de afrontar por los profesionales, pero en el caso de Nico Williams no está siendo así. Todo lo contrario, más bien.

De hecho, cuando restan únicamente ocho jornadas de liga por disputarse, el extremo es el segundo jugador que más minutos acumula en liga, con un total de 2.213, solo por detrás de Óscar de Marcos (2.235), y ha anotado ya nueve goles (seis en liga y tres en Copa), lo que le sitúa como el máximo goleador de la plantilla igualado con su hermano Iñaki.

Claro que no todo lo que reluce es oro y a Nico le tocó vivir recientemente la cara menos amable del fútbol, cuando tras fallar dos claras ocasiones de gol en el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa ante Osasuna fue objeto de insultos. No lo pasó bien el pequeño de los Williams, que se apartó durante un par de días de las redes sociales. Se desquitó de aquello a las primeras de cambio, con un golazo ante el Espanyol en un encuentro en el que Valverde quiso mimarle, no exigirle tanto, y le dio la oportunidad saliendo desde el banquillo. Respondió con muy buenos minutos que confirmó en los siguientes encuentros. En dos años como león, ha jugado ya 78 partidos y suma doce goles.

RENOVACIÓN EN PAUSA

Su gran temporada le ha llegado en medio del debate sobre su renovación, con la grada expectante mientras espera que el menor de los Williams siga los pasos de su hermano Iñaki y se quede en Bilbao muchos años. Al respecto, DEIA y Onda Vasca informaron la pasada semana que, de momento, su renovación está en pausa. Ha habido contactos entre ambas partes, pero el representante del futbolista prefiere que las conversaciones se intensifiquen a lo largo del verano, con la temporada finalizada, para evitar distracciones. Mientras se aclara su futuro, Nico se dispara en la élite.