Este viernes, a partir de las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se va a celebrar el sorteo de los cuartos de final de Copa, en el que el Athletic conocerá su próximo rival en su camino a la final de La Cartuja, prevista para el 6 de mayo.

El conjunto de Ernesto Valverde, que pasó de ronda por la mínima ante el Espanyol en un duelo dominado de principio a fin por los rojiblancos, tendrá un ojo puesto en la visita del domingo del Real Madrid a San Mamés, un clásico clave para no descolgarse de la lucha por Europa, pero también en lo que le depara el azar. Porque el cruce ante alguno del resto de supervivientes en el torneo del K.O. se presenta trepidante.

La eliminatoria, que se disputará el miércoles o el jueves que viene, días 25 y 26 de enero, será de nuevo a partido único (hasta semifinales no es a ida y vuelta) y en el campo del equipo que salga en primer lugar en la extracción de las bolas. La estadística dice que hay bastantes papeletas de que se juegue un derbi vasco al haber tres representantes. La Real Sociedad, que ganó por la mínima al Mallorca (1-0) tres días después de superar al Athletic en el Reale Arena, llega enrachada. Osasuna, por su parte, apeó al vigente campeón en los penaltis, un ejercicio de superación de los de Jagoba Arrasate en el campo del Betis. Trece años después, los rojillos vuelven a clasificarse para cuartos.

El Valencia, que goleó al Sporting de Gijón (0-4), el Sevilla, que frenó a un buen Alavés (0-1), y el Atlético, muy superior al Levante (0-2), son otros de los equipos que también tienen un billete para la siguiente ronda de la Copa. Los últimos en obtenerlo en la noche de este jueves han sido el Barcelona, que frenó el ímpetu del Ceuta con una clara goleada (0-5), de Primera RFEF, y el Real Madrid, que remontó al Villarreal (2-3).

Te puede interesar:

Cuarta temporada seguida en cuartos

El Athletic, que es un seguro en las eliminatorias a partido único, ya que encadena 21 seguidas con victoria entre la Copa y la Supercopa –su última eliminación data del curso 2003-04–, ha llegado a cuartos de final en el torneo del K.O. por cuarto año consecutivo, algo que no pasaba desde 1987.