Los pasajeros de vuelos procedentes de China deberán presentar desde hoy, martes, un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno español ante el aumento de casos de coronavirus en el país asiático.

El Gobierno español anunció la semana pasada que exigiría a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir el certificado covid, y el Ministerio de Sanidad publicó el pasado sábado una resolución en la que establecía el día 3 como la fecha de entrada en vigor de esta medida.

Pero los primeros controles de temperatura y sintomatología se iniciaron el mismo sábado, 31 de diciembre, con el primer vuelo procedente de China que llegó al aeropuerto de Madrid Barajas. Los resultados de esas pruebas han sido todos negativos de coronavirus.

Las nuevas medidas seguirán aplicándose este martes, cuando habrá que presentar ya el certificado Covid. Los vuelos directos desde China que llegan a España solo aterrizan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado además que el Gobierno ha hablado con las comunidades autónomas para coordinar las medidas si se detecta algún resultado positivo o alguna sintomatología asociada a la covid, con el fin de hacer el seguimiento del caso.

China ve "inaceptables" los controles a viajeros

El Gobierno de China ha tachado de "inaceptables" las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigantes asiática, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de España.

"Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.

Así, Pekín se reserva el derecho a adoptar represalias, en virtud del "principio de reciprocidad" que rige las relaciones internacionales. La portavoz no ha entrado en más detalles sobre estas posibles réplicas.