Un maquinista que había acabado su jornada laboral abandonó la noche del martes un tren Alvia que hacía el trayecto entre Santander y Madrid, con 109 personas a bordo que permanecieron paradas en Osorno (Palencia) alrededor de dos horas.
Según informaron a Efe fuentes de Renfe, el tren salió de Santander alrededor de las 19.00 horas y tenía que llegar a Madrid a las 23.15 horas. Pero al llegar a Osorno, hacia las 21.15 horas, el conductor solicitó el relevo por exceso de jornada. Renfe señala que esto obligó al centro operativo a organizar un plan alternativo de transporte por carretera en dos autobuses, en tanto que los viajeros con origen en Palencia y Valladolid eran encaminados en trenes alternativos.
La compañía buscó autobuses para poder trasladar a los viajeros a sus destinos, pero, según explicaron las citadas fuentes, hasta alrededor de las 23.00 horas no se localizaron los dos vehículos. Uno de ellos trasladó a viajeros que iban a Palencia y Valladolid , y el otro autobús llevó a pasajeros que iban a la capital del Estado.
Renfe, que asegura que “este tipo de incidentes no son habituales en la red”, manifestó sus disculpas a los 109 pasajeros por este incidente y lamentó “las molestias” que les provocó. La compañía destacó que a todos ellos les ha comunicado la posibilidad de que recurran al Compromiso de Puntualidad de Renfe y les sea reingresado el 100% del importe del billete. Fuentes de la empresa ferroviaria agregaron que el reglamento señala “la obligación del maquinista de informar con carácter previo sobre su solicitud de relevo”, de forma que, con anticipación, la empresa pueda organizarlo.
Investigación Renfe ha abierto una investigación interna (técnicamente, según precisa, se llama “parte de incidencias”) y ha citado al maquinista, a través de su jefatura, para que aporte todos los datos del suceso. Según apunta la compañía, el maquinista tiene la obligación de explicar todos los detalles, y destaca que en caso de que su actitud “no obedezca a reglamento” se le abriría un expediente y podría ser sancionado.
El secretario de organización del Sindicato de Maquinistas de Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura, aseguró por su parte que el maquinista “avisó con antelación suficiente” a los centros de gestión. - Efe