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El Tipo gana vestido de corto

Fiat enrola en sus filas el derivado compacto del sedán de bajo coste lanzado a primeros de año. A esta variante de cinco puertas, dirigida al gran público, seguirá en otoño un tercer Tipo con envase familiar

El Tipo gana vestido de cortoFiat.com

Fiat persigue con ahínco la sintonía con el gran público. Y, a la vista de sus últimos resultados comerciales, parece haber dado con la fórmula adecuada. La casa madre italiana vuelve por sus fueros y recupera el favor de la clientela de otros tiempos. Lo consigue mezclando en su gama productos singulares -aspiracionales según la jerga del marketing- como el 500 con otros puramente racionales. Entre estos se cuenta el Tipo, un coche amable, asequible y resultón que acaba de estrenar carrocería compacta de cinco puertas. Esta versión recortada, que precede al envase familiar, asume estilo y reparto motriz del sedán lanzado a principios de año. Quien sea capaz de acumular todos los descuentos y subvenciones puede conseguirlo con un desembolso mínimo de 10.900 euros.

La segunda propuesta del proyecto Tipo es, en resumen, una reinterpretación de la primera a escala reducida. El formato clásico de tres cuerpos con el que se dio a conocer en enero cambia ahora solemnidad por frescura para acercarse a lo que demanda el grueso de la clientela. En realidad se trata del mismo coche, en un caso con maletero independiente y en el otro con popa recortada para hacerlo más manejable. La nueva versión solamente comprime su zaga y, por consiguiente, la eslora, que se reduce de 4,53 a 4,37 metros; mantiene 1,79 de ancho y 1,50 de alto. La distancia entre ejes es exactamente la misma (2,64 metros), por lo que repite la considerable habitabilidad de la cabina. El recorte de hechura supone renunciar a parte de la capacidad de carga, lo que no impide a la variante de cinco puertas contar con uno de los mejores portaequipajes de la categoría compacta (440 litros).

Las similitudes con el sedán son tales que, una vez a bordo, resulta imposible reconocer la modalidad de carrocería del vehículo. También se repite la oferta de motores. El Tipo más escueto sugiere unidades de cuatro cilindros multiválvulas, dos de ciclo diésel y dos a gasolina que repiten potencias de 95 y 120 CV.

En su afán por simplificar la oferta, Fiat únicamente asigna a la versión cinco puertas dos terminaciones. La inicial, denominada Easy, suministra buenas dotaciones: seis airbags, control de estabilidad, sistema de frenada de emergencia, control de tracción, ayuda al arranque en cuesta, control de la presión de los neumáticos, aire acondicionado, cuatro elevalunas y retrovisores exteriores eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas LED, tiradores de puertas cromados, volante y palanca de cambios forrados en piel, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema de multimedia UconnectTM con una pantalla táctil de 5 pulgadas (incluye Bluetooth, control por voz y mandos en el volante integrados, radio, reproductor MP3 y entradas AUX y USB). La ejecución superior Lounge añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla delanteros, climatizador automático, control de crucero, sistema UconnectTM se siete pulgadas HD LIVE con una pantalla táctil a color de alta resolución.

La tarifa oficial de esta variante corta del Tipo discurre entre 14.050 y 18.800 euros. No obstante, accediendo a las ventajas del Plan Pive y a los distintos descuentos y bonificaciones por contratar la financiación con la propia Fiat, esa horquilla puede quedar en mínimos de 10.900 a 15.600 euros.