'La juventud' donde Michael Caine da vida a un director de Orquesta retirado
DURANTE UNAS VACACIONES EN UN BALNEARIO DE LOS ALPES, LE PROPONEN UN CONCIERTO
T RAS obtener el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa con La gran belleza, Paolo Sorrentino realiza un nuevo retrato de la juventud perdida y la vejez en el filme que ahora estrena en las salas de cine de nuestro país. “Para mí -ha afirmado el director napolitano-, el tiempo es el único tema posible: cómo transcurre, cuándo permanece. Todo gira en torno al tiempo”.
En La juventud, Fred y Mick son dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un balneario de Los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a su carrera musical cuando recibe una propuesta para retomar la batuta de la mismísima reina de Inglaterra. Mick, director de cine aún en activo, trata de terminar el guion de su última película.
Los dos ancianos poseen visiones diferentes de la vida. Fred (Michael Caine) presenta una distancia de las cosas que, si no le garantiza la felicidad, sí le proporciona una cierta tranquilidad. Mick (Harvey Keitel), en cambio, es apasionado y para él una película puede convertirse en cuestión de vida o muerte. Juntos, los dos ancianos tratan de afrontar su futuro inmediato, la relación con sus hijos y con el resto de huéspedes del hotel, entre los que se encuentran Maradona y un monje budista.
Reparto de estrellas La juventud es una gran producción internacional, rodada en inglés con un potente reparto internacional. Además de los protagonistas Caine y Keitel, intervienen en la película la ganadora de un Oscar Rachel Weisz, que interpreta a la hija de Fred, abandonada por su marido; Jane Fonda, una diva de otros tiempos; y Paul Dano, en el papel de un joven actor de Hollywood.
La música, un componente esencial en los trabajos de Sorrentino, adquiere si cabe mayor relieve en esta película protagonizada por un músico retirado. El director ha vuelto a confiar en el compositor americano David Lang y ha completado la banda sonora con temas de los cantautores Marcos Kozelek y Paloma Faith y con la voz de la soprano surcoreana Sumi Jo.
La fotografía corre a cargo de Luca Bigazzi, quien a través de planos bellísimos capta la majestuosidad de las montañas de los Alpes. La naturaleza, en constante renovación, se convierte así en La juventud en un importante elemento narrativo.
La película de Paolo Sorrentino tiene connotaciones literarias, ya que se desarrolla en el hotel Schatzalp de Davos, el mismo que cita Thomas Mann en La montaña mágica, una novela clásica que, entre otros temas, aborda también el paso del tiempo.