E L año más violento cuenta la historia del inmigrante en Nueva York Abel Morales (Oscar Isaac), quien junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain), intenta regentar un negocio en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.

Abel, un tipo con ambiciones, cree a ciegas en el mito clásico americano del hombre hecho a sí mismo.

Posee con su familia un negocio de combustibles y trabaja para ser el mejor en lo suyo. Las cosas comienzan a ponerse en su contra cuando tiene dificultades para conseguir un préstamo, le roban sus camiones y cree que alguno de sus socios les está engañando. Por si era poco, el fiscal del distrito tiene en su contra cerca de dieciséis cargos por subidas de precio y dinero no declarado.

El año más violento es un thriller dramático que se desarrolla en la ciudad de Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente uno de los años más brutales en la historia de la ciudad. El propio director, J.C Chandor (Margin Call, Cuando todo está perdido) ha señalado que vivió de cerca uno de los episodios violentos que sucedieron en aquellos meses, la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook.

La cinta, que se caracteriza por su sobriedad en el tono y en el aspecto formal, recuerda a los clásicos del cine negro, a las películas sobre la mafia, al cine de James Gray o de Coppola. En ella la ética y la estética van de la mano como en los clásicos del género. Las escenas de violencia tienen un toque formal sombrío y la fotografía muestra una ciudad en blanco y gris.

El año más violento ha sido ganadora del premio a Mejor película del año por la National Board of Review, la prestigiosa asociación de críticos norteamericana que también le otorgó los galardones de Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria a Oscar Isaac y Jessica Chastain respectivamente. La cinta, con nominaciones al Globo de Oro y a los Independent Spirit Awards como Mejor Actriz Secundaria para Chastain, también ha recibido el premio NYFCO de la Asociación de Críticos Online de Nueva York, que la considera una de las mejores películas de 2014.