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Mercedes de Miguel diseña un bolso solidario

Se vende en Aste Nagusia y recauda fondos para la escolarización y formación femenina en Senegal

Mercedes de Miguel diseña un bolso solidario

Bilbao - La diseñadora Mercedes de Miguel -burgalesa de nacimiento pero vasca de adopción ya que a los 15 se trasladó a Bilbao a estudiar- ha decidido que uno de los diseños de sus bolsos tenga fines solidarios. La creadora -junto con la ONG Creando Futuros, asociación cuyo objetivo principal es escolarizar niñas en Senegal- ha sacado a la venta durante la Aste Nagusia bilbaina un modelo cuya recaudación irá destinada a la alfabetización de los más desfavorecidos. En este país, una media de un 40% de su población es analfabeta, siendo más difícil el acceso a la enseñanza para el sexo femenino. Este bolso busca asimismo iniciar una andadura de trabajo solidario orientado a las mujeres senegalesas ofreciéndoles formación y trabajo dentro de la profesión de la costura y el diseño. Más del 58% de las mujeres de este país africano no tiene ningún medio de vida, entre otros motivos porque no ha tenido acceso a la enseñanza. Con este bolso se inicia para ellas una posibilidad de futuro que les permitirá colaborar con el sustento familiar a la vez que realizarse profesionalmente en un país donde el 22,3% de la población vive con menos de 1 euro al día. Más de medio centenar de mujeres senegalesas han participado en la elaboración de parte de los mismos.

Este proyecto se ha realizado en diferentes etapas. La primera se inició con la idea por parte de la organización solidaria propuesta a la diseñadora. Mercedes de Miguel, que aceptó sin dudar, creó un modelo inspirado completamente en el país africano, para lo que ha utilizado las telas propias del país al que irán destinados los fondos. Posteriormente, parte de la elaboración se trasladó a Senegal, donde mujeres de Mbour, del barrio de Zone Sonatel -donde la ONG está construyendo un colegio-, del barrio de Trypano y de la escuela de Natangue elaboraron una parte del bolso, mientras la Fundación Peñascal, con jóvenes en el programa de cualificación profesional inicial, confeccionaba la otra. Finalizada su fabricación artesanal, las 150 unidades elaboradas serán vendidas en exclusiva durante la Semana Grande de la capital vizcaina.

Este solo es el inicio de un proyecto con continuidad de futuro en el que cada año participara un diseñador de prestigio. Creando Futuros, que actualmente tiene matriculados medio centenar de niños y niñas y que está construyendo un colegio en una de las zonas más desfavorecidas de Mbour, con la venta de este bolso y algunos otros proyectos que tiene entre manos espera recaudar los fondos necesarios para iniciar la apertura de la nueva escuela con otro medio centenar de matrículas. En el nuevo colegio Eulek Sibiir ofrecerá a los niños la comida principal del día. Este colegio no solo será un centro escolar, sino multidisciplinar, con actividades extraescolares y de tiempo libre y enseñanza de adultos, entre las que se incluirán, por supuesto, el diseño y la costura.

Senegal tiene 13 millones de habitantes y una esperanza de vida de 57 años. Alrededor del 40% de su población es analfabeta. Se prevé que el país no alcance de la enseñanza primaria universal antes del 2070. En este objetivo ha habido un progreso significativo. Entre el 2010-11, tuvo un 3% de aumento la tasa de acceso a la enseñanza primaria y se prevé un 12% más hasta el 2015. En cuanto a la paridad y la igualdad de género en la escuela, la Unesco reconoce que Senegal ha hecho “progresos rápidos, pero la matrícula se ha mantenido entre las más bajas de la escala mundial”.

Senegal es uno de los nueve países con las tasas más bajas de escolarización, según el informe. De la calidad de la educación, la organización revela que Senegal es uno de los países donde la relación docente-alumno ha disminuido al menos un 20% entre 1999 y 2011. Unesco recomienda que se preste especial atención a las mujeres/niñas, a los pobres y a los habitantes de las zonas rurales con el fin de poner fin a “la crisis de la educación”. “La pobreza niega a los niños la oportunidad de aprender”, dice el documento. “Ser mujer y ser pobre es una doble desventaja”.

800 puntos de venta Mercedes de Miguel es una de las empresas de moda vasca más consolidada e internacionalizada, dirigida a una mujer urbana, moderna y que busca un punto diferenciador, creando desde la libertad que demanda la mujer actual y respetando su propio estilo y capacidad de decisión. Pendiente de la demanda del mercado y siendo fiel a su propio estilo, amplía su mundo creativo y en 2008 nace la firma Poupée Chic: tintes de frescura color y optimismo para la colección más joven de la firma, que aporta un aire fresco e innovador y permite una más rápida internacionalización de la empresa. Actualmente está presente en más de 800 puntos de venta en países como Francia, Portugal, Bélgica, Chipre, Alemania, Japón, Taiwan , Hong Kong, México, Países Árabes o España. En Bilbao tiene dos tiendas, donde se venden en Aste Nagusia estos bolsos: en Rodríguez Arias 24 y en Correo 21.