AMAIA, Rafa/Antxon, Koldo y Merche/Anne -los famosos personajes de Ocho apellidos vascos- se han convertido en stickers y ya amenizan muchos mensajes enviados de móvil a móvil a través de Line, una aplicación de mensajería similar a Whatsapp que se caracteriza por el uso de dibujos que sustituyen a los tradicionales emoticonos.

La transmutación de los personajes de la película revelación de este año en simpáticos y expresivos dibujitos es tan solo la última derivación de la historia de Rafa y Amaia, papeles que han dado fama y notoriedad a Dani Rovira y Clara Lago.

Coincidiendo con el lanzamiento del DVD de Ocho apellidos vascos, la app Line ha lanzado en exclusiva un nuevo pack de 40 stickers -o pegatinas- basado en los personajes de la película. Así, los usuarios de la aplicación podrán descargarse de manera gratuita estos stickers y compartirlos con sus amigos en sus conversaciones de chat y en su timeline. Algunos de los stickers utilizan el euskera y a través de los personajes que recrean usan expresiones habituales -como agur y eskerrik asko- que sirven para simplificar mensajes o para dar un toque original a las comunicaciones de los usuarios. Otros stickers reproducen algunas de las escenas más celebradas de la película e incluso varios de los términos acuñados por el sevillano que se hacía pasar por vasco de pura cepa. Con los renovados personajes se podrán revivir las situaciones más cómicas del film, como el fuerte carácter de Amaia, el salero abertzandal de Rafa o los enfados de Koldo.

lanzamientos semanales Con este nuevo pack de stickers, Line continúa apostando por la localización de contenido. Ya ha creado más de 500 stickers divertidos de 15 colecciones diferentes que encajan con el público local y que pueden transmitir situaciones y expresiones cotidianas, con un sentido del humor muy creativo y original. La mayoría de estos stickers son gratuitos para los usuarios y se lanzan habitualmente todas las semanas.

Desde su lanzamiento en junio de 2011, la aplicación Line para smartphones ha crecido como un servicio global que ya está disponible en 230 países y ocupa el primer lugar en la categoría de app gratuitas en 60 países. Line ofrece de forma gratuita mensajería instantánea one-to-one y para grupos, además de servicio de voz local e internacional y vídeo llamadas. También incluye una completa variedad de elementos sociales, como sus stickers, una home personal, un timeline, y numerosas aplicaciones, incluyendo juegos y Line Camera.

La filosofía que sustenta los stickers consiste en decir que una imagen vale más que mil palabras, de forma que con estas ilustraciones -de las que hay disponibles más de diez mil- se pueden condensar mensajes, transmitir estados de ánimo o recrear situaciones. Según los creadores de Line, los stickers son una nueva forma de comunicación y sus posibilidades son infinitas.

Cada cierto tiempo Line lanza series de stickers gratuitos que no solo se pueden descargar para que el usuario de la app los pueda utilizar en sus mensajes y chats, sino que también pueden ser enviados como regalo. La firma vasca Kukuxumusu también aporta regularmente sus creaciones en forma de stickers conmemorativos.