Madrid. Melendi, un músico curtido en mil batallas, entre ellas la de La Voz, se siente "emocionado" ante el "coraje y valentía" de un grupo de 15 hombres y mujeres de entre 68 y 80 años que han hecho del rock su bandera para demostrar en televisión que cada día es una oportunidad de aprender algo nuevo y pasarlo bien. "Esta aventura se ha convertido en una de las cosas más reivindicativas que he hecho en mi vida", explicó el artista asturiano en la presentación de Generación Rock, que llegará a La 1 de TVE el próximo martes.

La banda del programa tendrá que interpretar un repertorio en el que figuran temas del rock internacional, como Satisfaction, de los Rolling Stones, o We Will Rock You, de Queen, y estatal, como el Agradecido de Rosendo. Durante ocho semanas, los espectadores serán testigos de sus ensayos, sus dificultades con el inglés y los problemas de tono para cantar algunos temas, en los que además tendrán la ayuda de profesionales como Rosendo y Luz Casal. También habrá tiempo para grabar un videoclip y para asistir al London Rock Tour.

La toledana Teófila Conejero, la más veterana del grupo a sus 80 años, comentó que la experiencia "ha sido una locura", un "sueño" del que no quiere "despertar". Este es el espíritu que ha cautivado a Melendi, quien rechazó continuar en La Voz para centrarse en su gira de conciertos y en su familia, pero acabó por aceptar Generación Rock porque se adaptaba "muy bien al trabajo" y también porque su mujer y sus hijos le dijeron que "no lo podía rechazar". "Llegar a su edad y mantener ese espíritu es un lujo para todos, algo de lo que nos hemos beneficiado en el equipo y se beneficiará el espectador", explicó.

Melendi ha disfrutado con la grabación del programa de una "terapia" contra el estrés por "la paz que irradian estas personas, que han vivido mucho y que ahora reivindican la esperanza de que a los 70 años se pueden hacer muchas cosas". El asturiano añadió que siempre se ha sentido "cómodo rodeado de gente mayor, porque desaparece la rivalidad que hay entre los más jóvenes y nacen cosas que son de verdad".

El productor del espacio, Joan Úbeda, dijo que "Generación Rock ni es un talent show ni un reality", ya que no hay competencia para ganar nada, y lo definió como "una aventura contada en formato documental".