Director. Henry Joost, Ariel Schulman. Guion. Zack Estrin, Oren Peli. Reparto Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively, Brady Allen, Alisha Boe, Tommy Miranda. Productora. Paramount Pictures.

Paranormal Activity fue la primera película en crear una sintonía especial con sus seguidores: los mismos que votan y pueden demandar que sea su ciudad y no otra la primera en acoger su preestreno. Esta dinámica de demanda del público ha persistido en sus cuatro entregas hasta convertirse en un fenómeno cinematográfico que empezó en la red y se ha convertido en interesante estudio de la cultura digital contemporánea, que tendría su punto de inflexión en El proyecto de la bruja de Blair (1999), terror en un primer plano subjetivo.

Un objeto de consumo inmediato, astuto y barato que explota la originalidad de su sistema de distribución para alentar las expectativas que crea la paranormalidad casi amateur y pseudocumental. Una identificación que llegó a su apogeo con la primera versión, que pudo resultar aburrida para quien esperaba acontecimientos enlatados y mayor envergadura narrativa.

Pero esto es lo que hay. Paranormal activity 4 viene a reformar una historia básica en su relato y puesta en escena. Un acierto en marketing, casi directo, con sus espectadores y algo asustadiza en la reformulación de las sagas. Un filme con seguidores muy fieles.