MADRID. La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como "la reina de la música disco", falleció hoy a los 63 años, víctima de un cáncer que sin embargo no le impidió seguir trabajando hasta los últimos días de su vida.
"Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe", dijo hoy su familia en un comunicado difundido a medios locales, en el que no detalló las causas de la muerte de la cantante.
Aunque múltiples medios apuntan a que su muerte se debió a un cáncer de mama, el portal TMZ, que cita "varias fuentes" y fue el primero que difundió la noticia, asegura que padecía un cáncer de pulmón que "contrajo al inhalar partículas tóxicas tras los atentados del 11-S en Nueva York".
La ganadora de cinco premios Grammy y nominada a dieciocho de ellos, había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco, según aseguró a TMZ un allegado de la artista, considerada también una diva del mundo gay.
LaDonna Adrian Gaines, verdadero nombre de la responsable de éxitos de los 70 y 80 como "Last Dance" o "Bad Girls" y sobre todo del en su día polémico "Love to Love You Baby" por sus susurros y gemidos, estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, con el que tuvo dos hijas.
Además tenía otra hija, fruto de su matrimonio con Helmuth Sommer, del que se divorció, así como cuatro nietos.
"Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado", añadió la familia de la cantante, que empezó cantando música gospel en iglesias de su Boston natal y terminó ganando seis American Music Awards.
En la breve declaración escrita, sus familiares añaden: "No puedo expresar con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento".
Nada más difundirse la noticia de su muerte las redes sociales se inundaron de comentarios, entre ellos los de grandes estrellas como La Toya Jackson, que dijo en su cuenta de Twitter que "se la echará de menos terriblemente".
A la que también se ha llamado "la reina de la música disco" reconoce además en su Twitter: "Ella era la verdadera reina de la música disco".
Summer, intérprete también de grandes éxitos como "Hot Stuff", "I Feel Love" o "MacArthur Park", nació el último día del año 1948 en Boston (Massachusetts) y el portal TMZ asegura que murió en el estado de Florida, aunque tampoco han transcendido detalles sobre el lugar exacto de su fallecimiento.
Tras una interrupción de 17 años, en 2008 sacó su último disco en el mercado, "Crayons", un trabajo que, según explicó entonces en una entrevista con Efe, hizo "de la mejor manera que sabía: con el corazón".
Su primer sencillo, "I'm a Fire", se aupó a lo más alto de la lista de temas bailables de la revista Billboard nada más ver la luz.
La prolífica cantante estadounidense, que durante más de tres décadas hizo bailar a medio mundo y vendió más de 130 millones de discos, emprendió para la promoción de ese disco una gira que le llevó por diversas ciudades de Estados Unidos, así como por Chile y Brasil.
"De alguna manera mi música trasciende, no es sólo para el momento, sino que puedes escucharla diez años después y sentirla de la misma manera", dijo a Efe en junio de 2008 Summer, quien por entonces conservaba esa voz pletórica que dio vida a éxitos ya legendarios como "Last Dance" en los 70 o "She Works Hard for the Money" en los 80.
La cantante estaba decidida a seguir trabajando en la música hasta que tuviera fuerzas para ello.
"Lo veo así: cuando Picasso tenía 35 años, ¿alguien le dijo que dejara de pintar porque tenía esa edad? (...) Soy una artista, tengo que hacer lo que hago, es el don que Dios me dio (..). Mientras tenga el corazón, la capacidad, la salud y la voz para hacerlo, es lo que debo hacer, pintar imágenes para el público con mi voz", afirmó.
DIEZ CANCIONES DE DONNA SUMMER PARA INCENDIAR LA DISCOTECA
- "LOVE TO LOVE YOU BABY" (1975): Tras conocer a los autores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, Summer vivió su primer gran éxito con este tema casi orgásmico que dio título a su primer disco y que sirvió de escuela para una de sus más avezadas alumnas, Beyoncé Knowles, en la canción "Naughty Girl".
- "COULD IT BE MAGIC" (1976): Escrita por Adrienne Anderson y Barry Manilow en 1973, Summer popularizó años después este tema, que cuenta incluso con una revisión de Take That.
- "I FEEL LOVE" (1977): Fue incluida en un disco conceptual, "I Remember Yesterday", en el que cada canción encarnaba una década. "I Feel Love" representaba "el tema del futuro", gracias a la revolucionaria aportación de Giorgio Moroder, que incorporó a la grabación una pista enteramente procesada con sintetizadores.
- "LAST DANCE" (1978): Extraída de la película "Por fin es viernes", en la que participó como actriz la propia Summer, este tema le reportó un Óscar a la mejor canción. Es, según sus propias palabras, su canción favorita y los críticos alabaron la novedosa introducción de partes lentas propias de una balada en una canción disco.
- "MCARTHUR PARK" (1978): Grabada en primer lugar por Richard Harris, la canción -que recoge la conversación entre dos ex amantes tras superar el dolor de su ruptura- debía formar parte de una cantata. La versión de Summer constituyó su primer número uno en la lista oficial de la revista Billboard.
- "BAD GIRLS" (1979): La canción de los "beep, beep!" se basó en el desafortunado comentario de un policía, que confundió a una de las asistentes de Summer con una prostituta. A la artista, coatura de la canción, le ofrecieron que la interpretara Cher, pero se negó y, dos años más tarde, la cantó ella misma y la usó para bautizar a su séptimo disco.
- "HOT STUFF" (1979): Donna Summer se revuelve en su sofá, esperando que la llame un amante de corazón ardiente, "después de marcar miles de números, casi a punto de estrellar el teléfono contra la pared". Incluida en el disco "Bad Girls", el tema fue sabiamente recuperado para la BSO de la película "Full Monty" (1997).
- "NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH)" (1979): Junto a Barbra Streisand, constituye uno de los duetos más celebrados de la música, resultado de la fusión de sus marcados estilos, melódico y discotequero. Dicen las malas lenguas que la coletilla inicial de "No más lágrimas" se añadió para reforzar el encaje del tema en el conceptual disco "Wet" de la Streisand, que versaba sobre el agua. Existen dos versiones del tema y la más larga dura once minutos.
- "SHE WORKS HARD FOR THE MONEY" (1983): Summer, coautora de este tema que fusiona rock y música dance, se inspiró para esta oda a la dignidad femenina en un encuentro con la encargada de la limpieza de un baño público.
- "I WILL GO WITH YOU" (1999): A finales de los noventa, Summer disfrutó del canto del cisne que todo gran artista merece con un disco en vivo para la cadena VH1, "Donna Summer - Live and More Encore", en el que incluyó uno de sus últimos éxitos, su versión discotequera y en inglés de "Con te Partiró", popularizada previamente por Andrea Bocelli.