Aplika Zaitez o el euskera para txikis tecnológicos. Un aprendizaje que se reinventa para los más pequeños de la casa a través de los cacharros de última generación. De la mano de Monike, la protagonista del cuento Kili-kili, los niños podrán conocer los nombres de diferentes objetos en este idioma mientras recorren escenarios como una habitación, la cocina, el baño o la playa. Una experiencia interactiva, gracias a las actuales tabletas digitales, que permiten a los menores asimilar conceptos básicos como colores o animales, partes del cuerpo o los objetos cotidianos de la casa. Trece pantallas que constituyen una verdadera experiencia interactiva. "Al pulsarlas, sale un texto y una voz te dice el nombre de objetos básicos que comienzan a utilizar los niños cuando tienen dos o tres años", explica su creador, el artista bilbaino José María Martínez Burgos, Hafo.

Y es que Kili-kili es el primer cuento infantil interactivo para terminales móviles como iPad, iPhone y iPod Touch, que permite a los txikis comenzar a conocer las primeras palabras en euskera. Se trata de una aplicación para iPad, iPhone e iPod Touch que está disponible en las tiendas Apple de todo el mundo al precio de 2,99 euros.

Martínez Burgos, emprendedor en el ámbito de las nuevas tecnologías y especialista también en videoguegos, asegura que los distintos elementos que se presentan destacan por el color. "Se ha utilizado una gama cromática para el fondo muy homogénea y, por el contrario, los objetos que se pueden tocar tienen colores más vivos". Todo ello adornado con efectos de sonido y la música del compositor vasco Garikoitz Fraga.

Martínez reconoce que existen "un montón de libros similares pero únicamente en soporte papel. Ahora mismo en euskera no hay un producto similar en el mercado", indica. Un proyecto que ha sido posible por el patrocinio de la Diputación de Bizkaia dentro de su programa de apoyo a la presencia del euskera en las nuevas tecnologías.

El alma máter de Kili-kili asegura que "está concebido para el mercado local y para alguien de la diáspora dado que está disponible para su compra en todo el mundo a través de la tienda on line de Apple por 2,99 euros". No en vano, Kili-kili es una nueva forma de aprender las primeras palabras en euskera en un nuevo medio digital, las tabletas digitales y los smartphones. La interactividad, música y sonidos aportan un valor extra de interés que permiten que aprendizaje y diversión vayan de la mano. Porque la historia cuenta con un montón de simpáticas animaciones interactivas que cada niño aprende a su ritmo, al tiempo que interioriza las palabras que aparecen, puesto que en cada escena verá cómo se escribe y se pronuncia el nombre de cada objeto al tocar sobre él.

La novedosa idea del lanzamiento de Kili-kili surgió antes de la puesta en marcha de la editorial bilbaina de libros electrónicos DADA Company, una firma que se dedica a editar y producir contenidos digitales dirigidos al público infantil. Esta editorial -de la que Martínez es el encargado del desarrollo de negocio- es asimismo la responsable de la primera nana interactiva vasca ¡A la cama! Martínez Burgos, anteriormente socio fundador de Animatu, empresa dedicada al desarrollo de viodeojuegos para teléfonos móviles y marketing móvil, pretende que esta iniciativa sirva como plataforma de lanzamiento de una nueva línea de negocio.