La bilbainada de un guipuzcoano: filete ruso gigante
El televisivo cocinero David de Jorge intentará batir un récord al preparar el próximo 18 de junio el filete ruso más grande del mundo en El Arenal de Bilbao
Bilbao
Cuando se trata de gastronomía, en Bilbao no sirven las medias tintas. O se bate un récord mundial o si no, mejor no meterse en harina. Pero, además, si quien intenta preparar el filete ruso más grande del mundo es guipuzcoano, la salsa vizcaina se hace más sabrosa.
El cocinero David de Jorge, presentador del programa Robin Food de ETB-2, sabe que las bilbainadas son contagiosas y el próximo 18 de junio se pondrá manos a la obra en El Arenal de Bilbao para lograr un proeza muy solidaria.
El "sueño" del cocinero vasco tendrá unas medidas descomunales en la capital vizcaina. Nada más y nada menos que quince metros cuadrados de superficie tendrá la "hamburguesa" gigante que podrán degustar los bilbainos. Pesará 400 kilos y tendrá un grosor de 2,5 cm.
Con semejantes dimensiones, De Jorge espera sacar un mínimo de 4.000 raciones que se repartirán junto con pan al precio de un euro y el dinero obtenido en el reparto será destinado íntegramente a Cáritas de Bizkaia.
"Hemos hablado con la NASA para que se vea desde el espacio y la estación internacional", bromeó De Jorge en la presentación en la que se mostró muy satisfecho por poder llevar a cabo el proyecto. "Era uno de mis sueños hacer un filetaco como los baños de la casa de Isabel Preysler", prosiguió.
Para poder llevar a cabo una tarea que no será nada fácil, se ha construido una parrilla a medida made in Bilbao para cocinar la carne, que será de material inoxidable, tendrá un peso de 600 kilos y medirá cinco metros de largo y tres de ancho. Bajo la parrilla se colocará un bastidor elevado en el que se encenderán las brasas, evitando su contacto con el suelo.
El traslado de la superparrilla lo hará un camión y la colocación y para el momento de darle la vuelta al filete será necesario una grúa pluma, porque en Bilbao, darle la vuelta a los filetes no es una empresa para principiantes.
Por otra parte, De Jorge también quiso agradecer el apoyo que ha recibido para realizar este singular reto en el que contará con la ayuda del también cocinero Carlos Ibarrondo. "Esta idea no hubiera sido posible sin la voluntad de mucha gente divertida", apuntó. Y como estaba en territorio hostil, el cocinero guipuzcoano quiso ganarse al respetable. "La gente de Bilbao son unos campeones", señaló al tiempo que gritó "¡Aupa Athletic!" y "¡Aupa Rusia!", este último, lema de la campaña de este reto y de sus programas.
Con el objetivo de convertir el acto en una auténtica fiesta bilbaina los colaboradores han prestado un apoyo fundamental. En este sentido, la Fundación Kalitatea aportará 400 kilos de Euskal Okela, Cáritas Bizkaia llevará a cabo el reparto entre el público asistente, la empresa Amstel aportará la cerveza de forma desinteresada y la localidad riojano alavesa de Lapuebla de Labarca traerá hasta Bilbao vino de año.
Porrones conmemorativos Para recordar esta cita para la posteridad se han diseñado expresamente para la ocasión una serie de porrones conmemorativos. Y es que la cerveza y el vino se servirán al precio de tres euros en un porrón y desde el 13 de junio habrá en los comercios asociados del Casco Viejo flyers con información sobre cómo conseguir los que se regalarán a las primeras 1.200 personas que acudan a El Arenal entre las 11.00 y las 12.45 horas del 18 de junio. Para recoger el porrón deberá entregarse el flyer y el ticket de una compra realizada en un comercio asociado, sin que exista un importe mínimo de compra. Asimismo, los asistentes también podrán escoger entre sidra, por supuesto con Eusko Label, cerveza sin alcohol, vino de año y agua.
El acto contó además con la presencia de Amaya Luquin, directora de la Fundación Kalitatea, que declaró que "va a ser un gran hito mundial" y que el objetivo es "dinamizar los productos de calidad de Euskadi".
Por último, y como no podía ser de otra manera, de conseguir el reto, Bilbao podrá presumir de tamaño. Y es que ya se sabe, ande o no ande...