Nueva York. Los conocidos zapatos del diseñador español Manolo Blahnik han reducido su tamaño de forma considerable para convertirse en una serie de joyas de la marca Tous, gracias a una colaboración entre ambas firmas lanzada esta semana en Nueva York. "Esta joya destila estilo y transmite el pulso de la ciudad de Nueva York. Es toda una tentación", explicó Rosa Tous, responsable de la firma joyera catalana, sobre la colaboración entre su marca y Blahnik, uno de los diseñadores de calzado más conocidos del mundo.
El fruto de la unión es Manolo Blahnik for Tous, una línea que tiene como protagonista al famoso modelo Campari de Blahnik, que ganó popularidad por aparecer en distintas películas, así como en la serie Sexo en Nueva York, cuyas protagonistas idolatraban los manolos. "Estaba claro que el tipo de joya que queríamos hacer tenía que ser el Campari, uno de los zapatos más conocidos de Blahnik", explicó la joyera, que se mostró segura de que sus nuevas piezas serán "toda una atracción para las mujeres que adoran la moda e ir a la última".
Tous ha reproducido el Campari en diferentes versiones: una en oro y diamantes, otra de plata y, finalmente, una de plata bañada en oro, y además en dos tamaños, con el objetivo de llegar "a mujeres de todas las edades a las que les guste la moda", según indicó la diseñadora y empresaria. El modelo elegido por Blahnik, de padre checo y madre canaria, para dar el salto a la moda es un modelo de tipo mary jane, con un alto tacón, una pequeña tira para sujetar el pie y termina en punta, lo que ha quedado reflejado en las piezas de Tous, definidas como "una auténtica pieza de coleccionista".
Tous, cuya firma nació en Manresa en 1920, explicó que la colaboración se fraguó en una cena en Madrid en la que ambos coincidieron. "Charlamos mucho rato y de ahí surgió una buena sintonía que más adelante ha dado lugar a esta nueva creación de ambos", dijo Tous de una pieza que está ya a la venta en 300 tiendas que la firma joyera tiene en todo el mundo. "Es posible que el hecho de hablar el mismo idioma ayudara a que conectásemos enseguida", reconoció Tous, quien calificó de "excepcional" trabajar con Blahnik, y no descartó más colaboraciones. Además se mostró "encantada" de que la nueva línea se presentara en Nueva York, ciudad muy ligada a los zapatos de Blahnik desde que éste abriera en Manhattan una tienda en 1976 y donde Tous cuenta con dos establecimientos. "Nueva York es muy especial para nosotros. La apertura de nuestras tiendas fue un reto que asumimos con mucha ilusión", señaló Tous, quien reconoce que la firma ha conectado con el público estadounidense "gracias al acierto de desmitificar la joyería y proponer piezas de diseño a un precio competitivo y mediante un nuevo lenguaje en joyería".
"Manolo Blahnik y Tous tenemos mucho en común", dijo por su parte el diseñador de zapatos en un comunicado, en el que reconoció que "los dos tenemos negocios familiares, compartimos raíces españolas y nos encanta sorprender e innovar". La nueva línea se presentó en un acto en la tienda de Tous en el Rockefeller Center que reunió a un grupo de blogueras expertas en moda y complementos. Los manolos también han despertado atención recientemente en Nueva York, donde el modelo Campari se ha subido a los escenarios de Broadway gracias al musical Priscilla, reina del desierto, para el que Blahnik creó una versión especial del modelo.