Las novedades no funcionan en ETB-2
"Consumidores" tiene los sábados una media de "share" del 5% y "Uyyyyy" no llega los lunes al 7%
Bilbao. Las novedades que ETB-2 ha introducido en su parrilla en septiembre y octubre no están funcionando. Tampoco los programas de la temporada pasada están arrojando buenos resultados para la cadena que ve, de esta forma, lastrada su media mensual, 7,7%.
Consumidores es una de las grandes apuestas del equipo de Surio para este curso. El registro de audiencias no está siendo nada favorable: 5,4% en la primera emisión y 4,6% en la segunda. Se emite los sábados en prime time y compite con el fútbol de La Sexta, las películas de Cuatro, Antena 3 y La Primera y La noria de Telecinco. Una artillería muy pesada para un programa de servicios. Dentro de ETB el comentario generalizado es el gran despliegue de medios que tiene el espacio que presentan Carlos Sobera y Adela González y que dirige Ricardo Oleaga.
Este último llegó a ETB en enero como responsable del área política de las dos cadenas y subdirector de informativos no diarios. Su labor parece que no cuajó y, según fuentes de los trabajadores, se le ha diseñado un programa a su medida. En los cargos anteriores ha sido sustituido por Juan Carlos Viloria, del grupo Vocento. La dirección de EiTB apostó por Consumidores sabiendo que la acogida iba a ser muy minoritaria.
El programa de reportajes Objetivo Euskadi funcionaba razonablemente bien entre semana, principalmente los jueves. Los responsables de ETB decidieron colocarlo los viernes en prime time. El fracaso ha sido estrepitoso. Las dos últimas emisiones tienen un 4,7% y 4,6% de cuota. Este espacio tiene una factura más que aceptable, pero el horario no es el adecuado. Tampoco interesan mucho a los espectadores vascos los documentales sobre la historia del Zinemaldi, que oscilan entre el 3,6 y el 2%.
El Teleberri 3 no está resultando productivo para la cadena. El lunes tuvo un registro mínimo de audiencia, un 0,6% y 1.000 espectadores. Es otra de las apuestas fuertes del equipo de Idígoras y ETB es la única cadena que mantiene un informativo de madrugada.
"uyyyyy": 4,4% El programa de Óscar Terol no tiene mucha fortuna. Su media es del 6,7% y tiene fuertes oscilaciones. La primera emisión registró un 5,9% de cuota de pantalla. Recuperó en las dos siguientes (7,4% y 10,1%) para caer en la de anteayer a 4,4%, un dato muy bajo en la franja de máxima audiencia televisiva. Es cierto que este lunes la competencia era muy fuerte: CSI (Telecinco), Las chicas de oro (La Primera) y La princesa de Éboli (Antena 3). Sigue sin levantar cabeza Euskadi directo en sus tres emisiones: mediodía, tarde y fin de semana. No le va mejor a A2 sin Antxon Urrosolo como presentador. La tarde está bajo mínimos y eso hace que el western también se resienta. Robin Food, el singular cocinero de la cadena, no consigue asentar la audiencia aunque no es el peor programa en resultados de la etapa Surio.
aventuras De los nuevos espacios sólo uno, El conquistador del Aconcagua, tiene una media de dos dígitos en los tres programas emitidos, un 11,5%. Se sitúa a 3,8 puntos de la media de la cadena. Aun así, las expectativas que tenía Euskal Telebista para esta aventura -protagonizada por Iantzi y Oiarzabal-, eran muy superiores. Cabe recordar que con El conquistador del fin del mundo se rompieron de enero a mayo los techos de audiencia en la noche de los domingos.
Iñaki López no está dando los mismos resultados con el debate de El conquistador del Aconcagua que los que dio en El conquis. Empezó razonablemente bien para los tiempos que corren en la casa, un 12,6%. Pero poco a poco la franja del prime time de los miércoles ha ido descendiendo, el dato de la semana pasada fue 5,8%. La media de los tres últimos programas es del 9%, 1,3 puntos por encima de la media de la cadena.
Parece que el descenso que ETB tiene es generalizado y afecta a toda la programación. Vaya semanita tampoco levanta el vuelo y en las últimas entregas registró una cuota de pantalla del 8,4% y del 9,5%, una media superior a la de la cadena.
Por otra parte, en ETB-1 los datos siguen siendo también muy flojos. Los informativos tienen unos resultados alarmantes y la nueva apuestapara las tardes Arratsaldero, un magazine de cinco horas, registra audiencias del 0,3%.