El Jonan de Baraka, la Nere, el jubilado, Agirregomezkorta entrevistando a sus famosos personajes... Vaya semanita se va a convertir en espectáculo teatral. Los integrantes del programa de humor de ETB-2 han decidido que lo suyo es puro teatro y los fines de semana saltarán del plató de los estudios de Miramon a los escenarios de todos aquellos locales que estén dispuestos a contratarles y a hacer reír al público vasco.

Como aperitivo de lo que va ser su temporada teatral, los de Vaya semanita harán un preestreno en Tolosa. La cita será el próximo viernes, 24 de septiembre, a las 20.30 horas, en el cine Leidor. El estreno está previsto en el Teatro Barakaldo el 22 de octubre. Allí, el Jonan de Baraka estará en su territorio particular. Los actores del programa y de la obra de teatro están dispuestos a que su humor no quede solamente enlatado en la pequeña pantalla: quieren ir más allá y mostrar que de la televisión también se puede saltar a las tablas.

Andoni Agirregomezkorta, Javier Antón, Itziar Atienza, Iker Galar-tza, Mañu Elizondo y Leire Ruiz son los seis actores que harán doblete en televisión y teatro. La obra está producida por Pausoka y Glu-Glu Producciones. El texto y la dirección de este montaje lo ha realizado Idoia Uranga. La intención de sus responsables es que Vaya semanita en versión teatral recorra durante esta temporada los escenarios vascos, aunque de momento no está anunciada su presencia en otros municipios.

los mejores momentos ¿Qué ofrecen a los espectadores de teatro? Una obra en la que se han seleccionado los mejores momentos de Vaya semanita de todas las temporadas para que el público los pueda disfrutar en un directo con mucho sabor a televisión. La actualidad más inmediata, la política, las relaciones sociales, las de pareja, el trabajo, el fútbol, el deporte vasco, la idiosincrasia vasca... forman parte de la visión satírica, ácida e irreverente que cada jueves ofrecen en el programa de televisión.

Se trata de sketches, referidos a cuestiones de toda índole, que parodian situaciones de la vida diaria, cercanas al público, protagonizadas por padres, hijos, vecinos, jefes, compañeros, amantes, amigos... En definitiva, pequeños pasajes de vida cotidiana en los que se pueden mirar los espectadores vascos como si fueran espejos del día a día.

La próxima semana el equipo de Vaya semanita va a estar muy atareado. Al preestreno de la obra se suma el arranque televisivo de la nueva temporada previsto para el jueves 23. Este curso se inicia con un restyling, aunque ni ETB ni Pausoka han hablado aún de los cambios que se van a producir en el programa.

Para Javier Antón -el Jonan de Baraka-, esta es su segunda incursión en el mundo teatral. La pasada temporada se estrenó también con Glu-Glu Producciones en la obra Cocidito madrileño II, secuela teatral del programa de Radio Euskadi Más que palabras en la etapa de Javier Vizcaíno, su creador. Este montaje cosechó su mayor éxito en su primera parte: fueron 139 representaciones y 63.249 espectadores.

Los responsables del montaje están seguros de que los fans de Vaya semanita van a estar más que satisfechos con lo que van a encontrarse en el teatro. Aseguran que es el espíritu del programa de televisión en estado puro y que todas las situaciones van a ser perfectamente reconocibles.

La puesta en escena de esta obra ha acortado sensiblemente las vacaciones de estos actores de ETB-2. Durante todo el mes de agosto han estado ensayando los textos sin descanso. El inicio del mes de septiembre les ha impuesto un ritmo doble: por una parte, el compromiso con su cita en televisión y, por otra, el convertirse en titiriteros del humor ambulante en los teatros vascos. Garantizan que van a seguir siendo 100% Vaya semanita.