Bilbao. Pepe Domingo Castaño, animador de Carrusel Deportivo y alma del programa, insinuó ayer en Facebook que también dejará la Cadena Ser tras el Mundial de Sudáfrica. "Sé que me queda el Mundial para seguir haciendo de tripas corazón y que muchos de vosotros le daréis esquinazo al dial de siempre pero, aún así, cumpliré como un hombre en homenaje a Paquito (González), porque así lo quiere él y mi ética personal", escribió Castaño. Y añadió: "En cuanto me recupere de la resaca campeona del mundo, volaré como las gaviotas de mi playa de Mera hacia un lugar donde huela a cariño, donde huela a libertad, donde huela a sinceridad, donde huela a respeto, donde huela a amistad, donde huela a radio, donde huela a Paco".

Justo al día siguiente de que Telecinco anunciara el fichaje de Paco González para las retransmisiones del Mundial y de que éste asegurara que su etapa en la Ser había terminado para siempre, Castaño -su compañero de mesa en Carrusel Deportivo durante 18 años- aprovechó el día de la presentación oficial de González en la cadena de Fuencarral para asegurar que "pase lo que pase, le seguiré a donde vaya con la verdad de estas canas gallegas que tanto le están echando en falta". "Aquí me tenéis, en medio de la tarde, sin saber qué decir ante esta avalancha de cariño. Ya sabéis que a mí esto del Facebook y del Twitter me ha pillado un poco a contrapié. Vengo de una generación de folio y pluma, que ha ido escribiendo los sentimientos en el alma, que es el lugar donde viven toda la vida", asegura Castaño en su carta. "Sólo he hecho lo que tenia que hacer, darle a un amigo toda mi radio. Sólo eso. Y lo volvería a hacer otra vez, porque Paco González es mucho más que un amigo, es esa persona que la vida te pone al lado para que te apoyes en él, para que te embarques con él, para que te emborraches con él, para que te sientas importante con él, para que el hola hola te salga del alma como si siempre fuera la primera vez, en una palabra, para que seas feliz".

Estas explicaciones aluden a su saludos en antena a Paco González, tanto en la retransmisión de la final de la Europe League en Hamburgo -el 12 de mayo, día en que fue apartado de Carrusel- como el fin de semana siguiente -cuando acababa la Liga en Primera División-, desobedeciendo la orden de guardar silencio sobre su ausencia del programa.

Telecinco Paco González compareció ayer en rueda de prensa en la sede de Telecinco y no quiso hablar de su conflicto con la Ser "por respeto a esta cadena y a J. J. Santos". "Quiero dar las gracias a Telecinco por abrirme las puertas del Mundial, de un torneo que en esta ocasión todo el mundo en España sueña con ganar. También quiero agradecer a J. J. Santos su generosidad extraordinaria por contar conmigo en un operativo que ya tienen configurado", dijo el ex director de Carrusel Deportivo. "Me incorporo a este equipo con toda la humildad, emoción, pasión, sentido del humor, ganas e ilusión, que es como se deben vivir acontecimientos como el Mundial", añadió.

Sobre la posibilidad de que este periodista continúe en la cadena de Mediaset una vez que termine el Mundial de Sudáfrica, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, dijo que no se descarta nada, aunque Telecinco también retransmitirá el Europeo sub-19. "No sabemos qué haremos", dijo, después de reconocer bromeando que es una respuesta "muy de un gallego".

J. J. Santos, director de Deportes, explicó la amistad que le une a Paco González desde hace 20 años y su interés por ficharlo por ser un veterano periodista "que puede aportarnos mucho". "Cuando los directivos de la cadena me autorizaron a hacerle una propuesta, hablé con él y cerramos la operación más sencilla que he realizado en mi vida", desveló. En cuanto a sus funciones, lo dejó claro: "Hemos sentado ya unas bases, pero Paco va a hacer lo que le apetezca hacer. Vamos a contar con programas específicos sobre el Mundial y ocho retransmisiones de partidos y él podrá presentar programas, narrar y comentar partidos, dirigir previos, etc. Hará exactamente lo que quiera, teniendo en cuenta que existe ya una estructura montada y que lógicamente vamos a respetar. Su papel lo va a decidir él más que yo".