bilbao

lA madre de mi novia me suele decir que me parezco". Claro, la suegra presume de yerno. Pero no es la única que detecta el aire que Jon Ander Bayarri (Rekalde, 28-III-1989) se da a Cristiano Ronaldo. Las miradas curiosas, las cabezas retorcidas, los dedos delatores y los cuchicheos sonrientes se abren paso a medida que Bayarri avanza hasta la plaza del Arriaga en medio de la vorágine de una soleada tarde bilbaina. "Ahí va Cristiano Ronaldo", exclama una madre que apura a empujar a su hijo de la mano. Un par de colegas, de melena y vestimenta heavy, con aires ajenos al mundillo del fútbol, también se percata del asunto. La camiseta del Real Madrid que luce Bayarri no hace más que reforzar la tesis. Pero la tez morena de este jugador del Getxo de División de Honor, los pelos perfectamente dirigidos por la gomina, los pedruscos brillantes que portan sus orejas y esa figura de futbolista remiten a la imagen del astro del Real Madrid. "En el vestuario hay cachondeo y en vez de CR9 me llaman BR9. Mis amigos de la lonja también me suelen llamar Cristiano Ronaldo", cuenta Bayarri. Cuando salta al terreno de juego, los rivales también se encargan de recordarle su parecido con el delantero blanco: "En el campo en plan burla también me lo dicen". Y es que sobre el verde tapiz, y aunque las franjas aurinegras de la equipación del Getxo despisten, Bayarri mantiene la elegancia del portugués: "Me suele gustar arreglarme, antes de jugar me afeito y me engomino el pelo. Me gusta ir bien al partido".

La similitud entre ambos tiene su réplica en la versión deportiva. "Soy extremo derecho, aunque también puedo jugar por la izquierda. Soy un futbolista muy rápido, con mucha potencia y que aprovecho mi velocidad para irme por la banda. Me gusta mucho encarar al rival, el regate y también tengo gol", explica el delantero del equipo getxoztarra.

Bayarri, sin embargo no cree que sea un reflejo de Cristiano Ronaldo. Pero admite que "de fiesta, alguna chica sí que me lo ha dicho". No así su novia que "de verme todos los días no me saca parecido". Su familia sí encuentra la sombra del madridista en él. "Mi padre me suele decir que me haga su doble y me saque un dinero pero no le hago caso. No me convence la idea", asegura risueño. Y eso que no le importaría posar en ropa interior como ha hecho el portugués para Armani: "Ya se hablaría". La fama tampoco sería un problema: "Soy bastante humilde. No soy un chulo y me gusta trabajar".

Y es precisamente el crack del Real Madrid el ídolo de Bayarri. "Para mí es el mejor jugador del mundo. Me encanta". Pero ante todo, "yo no me veo como Cristiano, me reconozco como Bayarri. Él es él y yo soy yo".