Nairobi-Los Ángeles. El excéntrico actor estadounidense Nicholas Cage se encuentra en África en misión solidaria y visitó a piratas somalíes detenidos en la cárcel de Shimo-La-Tewa, en la ciudad portuaria de Mombasa en Kenia, según informó ayer el diario local Daily Nation.

"Es la cárcel más calurosa del mundo", dijo la estrella de Hollywood tras la visita y dejó intencionadamente sin aclarar si se refería a la atmósfera que se respiraba dentro del penal o las altas temperaturas en la costa keniana.

Cage, que cerró ayer una visita de dos días en este país africano, es embajador especial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), que se ocupa también del asunto de la piratería, tan de moda, sobre todo en estos días, a consecuencia del secuestro del Alakrana.

Ya que Somalia, un país castigado por fuertes crisis desde hace años, no cuenta con una justicia en funciones, los presuntos bucaneros capturados por barcos de la misión antipiratería de la Unión Europea (UE) frente a las costas somalíes son juzgados en Kenia por un acuerdo entre ese país y el bloque europeo.

La UNDOC financia actualmente trabajos de refacción en tres cárceles en la costa keniana. "Quería ver por mí mismo cómo se trata aquí a los piratas", dijo Cage. "Toda esa piratería en alta mar inquieta a cualquiera y yo tenía que ver a los sospechosos para entender por qué lo hacen", agregó sin dar más explicaciones.

despilfarrador y en la ruina Pero Nicolas Cage es noticia sobre todo por sus muchas deudas, no en vano despilfarró durante años millones de dólares, según ha declarado su ex administrador a la justicia.

El sitio TMZ.com informó ayer que el actor adquirió durante años caros inmuebles, coches de lujo, joyas y obras de arte, según declaraciones de su ex administrador Samuel J. Levin. Éste, que fue demandado por el actor, aseguró que advirtió a Cage ya en 2001 de que debía ganar anualmente más de 30 millones de dólares para mantener su estilo de vida.

En una contrademanda, Levin acusó al actor de deberle aún 128.000 dólares en concepto de asesoramiento. Cage presentó una denuncia contra Levin, al que acusó de haberlo llevado a la ruina.