Los resfriados y la gripe vuelven a convivir con el coronavirus tras casi dos años de ausencia de casos significativos de los dos primeros. La estacionalidad hace confluir estas enfermedades que comparten distintos síntomas, como reconocen los expertos.

Las tres afecciones pueden ser difíciles de distinguir por sus síntomas similares: tos, malestar, cansancio€ aunque también presentan diferencias.

Similitudes

Tanto la gripe, como el resfriado y la covid son enfermedades respiratorias virales. Los virus que las causan se propagan principalmente a través de aerosoles o gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También es posible contagiarse al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

La gripe, el resfriado y el coronavirus son, en los tres casos, provocados por virus contagiosos, pero en el caso de la covid, la probabilidad de transmisión es más alta, ya que de media se contagian de 2 a 3 personas por cada persona infectada en comparación a 1,3 personas por gripe común. La variante ómicron ha disparado la capacidad de contagio de la covid y superado esas cifras. Además, el virus se puede propagar durante el periodo de incubación, cuando todavía no hay síntomas o son muy leves.

Diferencias entre resfriado, gripe y covid

El resfriado común está causado por muchos tipos de virus y suele aparecer con congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles, en comparación a la gripe y a la covid. El resfriado presenta sus síntomas poco a poco y la duración no suele ser superior a 10 días.

La gripe también está causada por un virus y presenta síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, tos o escalofríos. Estos síntomas aparecen de forma repentina, a diferencia del resfriado, y también suelen causar congestión o secreción nasal. Su duración suele ser de entre 7 y 14 días.

Por otro lado, la covid suele provocar fiebre, tos o falta de aire , al igual que la gripe. El dolor de garganta, cansancio o diarrea también son comunes, así como la pérdida de olfato y gusto, un síntoma característico de los pacientes con coronavirus. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ser leve o causar casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El coronavirus tiene síntomas que nunca se asocian al resfriado. Se trata de, por ejemplo, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, cansancio y dolores musculares, así como pérdida de gusto y olfato.

Entre el coronavirus y la gripe es más complicado diferenciar. Las dos comparten la gran mayoría de síntomas, como la tos, el dolor muscular, cansancio, dolor de garganta, fiebre y falta de aire o dificultad para respirar en el caso de cuadros más graves.

Existen muy pocos síntomas que permitan identificar una infección por coronavirus y diferenciarla de la gripe. Ambos virus son muy parecidos. Los únicos dos síntomas que bien podrían ser exclusivos del coronavirus son la pérdida de gusto y olfato y el que quizá sea el primer síntoma asociado a la nueva variante Ómicron, la voz tomada.

En cuanto a los problemas intestinales, como vómitos o diarrea, son más comunes en el coronavirus que en la gripe.

Los expertos destacan también que los virus no han creado una nueva enfermedad, pero se puede contraer gripe y covid a la vez, la llamada flurona.

Es muy posible que algunas personas tengan síntomas que comparten las tres infecciones pero que no esté contagiado por el coronavirus, sino que simplemente tenga la gripe o un resfriado por ello es muy importante revisar los síntomas descritos anteriormente y acudir a una farmacia o centro de salud a hacerte las pruebas pertinentes y determinar qué afección tienes. Y recuerda que la vacuna es el medio más eficaz para evitar la propagación de los virus.