El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza ha detectado un total de 33.550 tumores en sus 12 años de vigencia, el 70,4 % en estadios iniciales, y la supervivencia a cinco años de quienes participan de él ha sido del 95 % frente al 60 % de quienes no participaron.

Estos son algunos datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Salud ha destacado que Euskadi se sitúa en una posición de liderazgo internacional, ya que la participación media de la población diana en este cribado, que se calcula en unas 624.700 personas de entre 50 y 69 años, supera el 70 % frente al 44 % del resto de comunidades españolas y solo por detrás de Holanda (73 %) en el caso de la UE.

Este departamento también ha recordado que en el País Vasco se ha logrado invitar a participar de este cribado al 100 % de esa población diana. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado el esfuerzo realizado por el equipo de profesionales de Osakidetza que ha conseguido además recuperar el ritmo de trabajo previo a la pandemia de coronavirus, ya que en agosto de 2020 ya se habían realizado todas las colonoscopias que habían quedado pendientes por la interrupción del programa.

Detección en estados iniciales

Sagardui ha hecho también un llamamiento a la población para que continúe participando en este programa ya que la detección en estadios iniciales es un factor primordial para el aumento de la supervivencia.

El objetivo del Departamento de Salud es seguir ampliando aún más la participación, sobre todo de los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres a pesar de que la probabilidad de presentar lesiones avanzadas y cáncer es mayor.

El programa de cribado de cáncer colorrectal se dirige a una población diana de 624.721 personas entre 50 y 69 años, de los cuales 48,72 % son mujeres. Esto supone el 28,4 % de la población de Euskadi, según los datos de población del Eustat.

Con motivo de este día la Asociación Contra el Cáncer de Álava ha recordado en otra nota que el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en el Estado con 38.790 casos, 2.044 en Euskadi, y el segundo tipo de tumor que más muertes causa al año en el Estado. En concreto en España 15.778 personas fallecieron de este cáncer en 2020, de ellas 786 en el País Vasco.

Según este organismo la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 %, y a nivel nacional esto equivale a salvar unas 4.000 vidas por lo que ha instado a que se mantengan este y otros cribados.