La pandemia sanitaria está suponiendo un gran reto para la sociedad, obligada a enfrentarse a situaciones nuevas y difíciles, que ponen a prueba la salud emocional de las personas. Recientemente, Osakidetza ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta para poder manejar el nerviosismo, la preocupación y el desánimo que genera el covid y que, en la mayoría de ocasiones, no requiere tratamiento médico.

A través de Osasun Eskola, el apartado de la página web de Osakidetza que ofrece información y formación para el cuidado individual de la salud, se ha creado un nuevo contenido sobre salud emocional, con distintos recursos para que uno pueda enfrentarse a situaciones difíciles, como la pandemia. Desde su puesta en marcha en febrero, el espacio ha recibido más de 6.000 visitas. De hecho, en los últimos meses se ha producido un evidente aumento en el interés que producen todos los contenidos relacionados con la salud mental, en especial, la salud emocional y la ansiedad.

Entonces, ¿qué se puede encontrar en el apartado de salud emocional? Está destinado a personas con malestar emocional, con síntomas leves y transitorios de ansiedad o depresión, relacionados con una situación de estrés o preocupación en su vida diaria. También por el fallecimiento de un ser querido. Ofrece información para ayudar a estas personas a entender mejor lo que les ocurre y mejorar su capacidad para manejar emociones a través de una serie de pautas sencillas de autocuidado.

Además, pone ejemplos concretos ante situaciones habituales a las que las personas se enfrentan en esta era covid, como las emociones que puede provocar saber se padece coronavirus o el miedo al contagio en personas con una enfermedad crónica.

Asimismo, incluye un test anónimo de evaluación de síntomas, que sirve como orientación sobre la conveniencia o no de acudir a un profesional de la salud para someterse a una exploración más detallada. El test orienta también sobre las pautas de autocuidado que más pueden beneficiar a cada persona.

El material que la ciudadanía puede encontrar en el apartado de Salud Emocional está elaborado por profesionales de Osakidetza, con el objetivo de tranquilizar, ofrecer recursos de autoayuda y desmedicalizar situaciones muy frecuentes de malestar emocional.

Otros recursos disponibles

En todo caso, si el ciudadano que accede a la web considera que la información no es suficiente, Osakidetza recuerda otros recursos disponibles. Como primera opción, se recomienda acudir al centro de salud, donde se valorará cada situación concreta. Y, en caso de ser necesario, se ofrecerá un tratamiento adecuado que podría incluir la derivación a un especialista de salud mental.

Si la situación requiera una intervención urgente, se puede acudir al Punto de Atención Continuada (PAC), al servicio de Urgencias hospitalarias o llamar al teléfono de emergencias 112. Además, está disponible el teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50).