Científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) han creado un programa de ejercicios de estabilización de la columna vertebral para controla el dolor lumbar en las personas que están teletrabajando, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Después de probar el programa con 70 voluntarios, los investigadores descubrieron que los ejercicios no solo son eficaces para disminuir el dolor inespecífico de la parte baja de la espalda, sino que su efecto dura 3 veces más que el de un programa habitual de ejercicios de fortalecimiento muscular.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, el dolor lumbar se encuentra entre las 10 principales enfermedades y lesiones que están disminuyendo la calidad de vida en la población mundial. De hecho, se estima que entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de las personas en sociedades industrializadas experimentan dolor lumbar inespecífico. Además, es la principal causa de limitación de actividad y ausencia de trabajo en gran parte del mundo.

El dolor crónico de la parte baja de la espalda, que comienza con irritación a largo plazo o lesión nerviosa, afecta a las emociones de los afectados. La ansiedad, el mal humor e, incluso, la depresión, también el mal funcionamiento de los otros sistemas corporales (náuseas, taquicardia, presión arterial elevada) se encuentran entre las condiciones que pueden ser causadas por el dolor lumbar.

Durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), con una parte importante de la población mundial trabajando desde casa y no siempre teniendo un espacio de oficina diseñado adecuadamente, la aparición de dolor de espalda baja puede aumentar.

"El dolor lumbar está alcanzando proporciones epidémicas. Aunque generalmente está claro qué está causando el dolor y su naturaleza crónica, las personas tienden a ignorar estas circunstancias y no están dispuestas a cambiar su estilo de vida. El dolor lumbar generalmente desaparece por sí solo, sin embargo, las posibilidades de que el dolor se cronifique es muy alto", han dicho los expertos.

Por ello, los investigadores han diseñado un conjunto de ejercicios de estabilización, basados en el método utilizado en pilates, destinados a fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral en la parte inferior de la espalda, es decir, el área lumbar.

El programa se compone de ejercicios estáticos y dinámicos, que entrenan la fuerza muscular y la resistencia. Las posiciones estáticas deben mantenerse de 6 a 20 segundos y cada ejercicio se repetirá de 8 a 16 veces.

En el trabajo, a la cuatro semanas se observó que el área de la sección transversal del músculo multifido de los participantes del grupo de estabilización aumentó, algo que no se observó en el grupo de fortalecimiento. Además, aunque ambos conjuntos de ejercicios fueron eficientes para eliminar el dolor lumbar y fortalecer los músculos del área lumbar, el efecto de los ejercicios de estabilización duró 3 veces más.

"La investigación demuestra que el programa de ejercicios de estabilización de la columna vertebral es más eficiente que la intervención médica o las actividades físicas habituales para curar el dolor lumbar y tratar de evitar la recurrencia de los síntomas en el futuro", han zanjado los investigadores.