L Ayuntamiento de Erandio ha organizado una visita guiada a dos de sus edificios históricos y emblemáticos este fin de semana. Tendrá lugar mañana sábado y su objetivo es descubrir la historia de la torre defensiva de Martiartu, del siglo XVI, así como la cercana ermita de San Antonio.

La visita guiada se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Nos propone dar un paseo matinal por las laderas del monte Unbe, donde nos espera una torre, la de Martiartu, que controla el valle. Su arquitectura domina todavía el paisaje, como expresión del pacto entre dos linajes: el de Ochoa Ortiz de Asua y el de Agueda de Getxo y Martiartu.

Edificio de carácter defensivo, domina la vega de Udondo y su aspecto nos traslada al siglo XVI aunque oculte restos de su primitiva estructura medieval, que data de finales del XIV o principios del XV. Se conservan aún los muros equivalentes a las dos primeras plantas de la fachada sur y la mitad de los orientados al este y al oeste.

Algunas de las ventanas y saeteras originales no asoman al exterior, sino que se ven tapiadas por un envoltorio renacentista. La obra del siglo XVI también recubrió lo que quedaba de la torre gótica mediante un antemuro de algo menos de 1,5 metros, mientras el resto del perímetro del edificio era alzado íntegramente en nueva fábrica. Así, los muros pasaron a tener una anchura de unos 2,40 metros en la zona más baja y se aparejan totalmente en sillería arenisca de buen acabado. La planta baja, cuadra o almacén, es prácticamente ciega.

dobles ménsulas

En torno a estas dos últimas plantas se encuentran varias hiladas de canes o ménsulas, cuya finalidad no debió de ser militar o defensiva, sino únicamente decorativa. Los muros perimetrales del edificio se rematan con un nuevo friso de dobles ménsulas que sustentan una balaustrada cuyas piezas muestran alternativamente una ranura que hace las veces de almena. Una ermita dedicada a San Antonio completa el conjunto a pocos metros. Se considera zona de presunción arqueológica y se levantó en el siglo XVII, por lo que se cataloga como postmedieval. El historiador Santi Neira, conocedor del patrimonio de Erandio, descubrirá aspectos de ambos edificios que van más allá de lo evidente, incluidas historias que guardan sus muros.

La salida será mañana sábado, de 11.00 a 13.30 horas, y es gratuita aunque hay que inscribirse. Se realizará en castellano y se puede reservar un intérprete de lenguaje de signos.

Además, se cuenta con transporte municipal con dos plazas adaptadas para personas de movilidad reducida. Más información en el teléfono 944 17 56 16.