N maridaje de cultura, turismo, deporte y naturaleza. Esa es la propuesta de Mahasti Artean, el festival entre viñedos que se celebra este fin de semana en varias localidades de Urdaibai, en el entorno de Gernika. El programa incluye conciertos de Maren y Xabi Solano, cine de verano, pintxos y maridaje en bares y restaurantes con txakoli, picnis, yoga y avistamiento de aves, entre otras atractivas actividades.

Este festival entre viñedos, que celebra su segunda edición desde hoy hasta el domingo, resulta un pretexto perfecto para redescubrir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y localidades como Gernika-Lumo, Muxika, Gautegiz Arteaga y Busturia. Organizado por la D.O. Bizkaiko Txakolina y la ADR Urremendi, tiene un aforo limitado debido a las circunstancias actuales y ofrece unos planes que giran y, por tanto, se desarrollarán en torno a los viñedos y el txakoli.

A las 19.30 horas de hoy arrancan las actividades, en Ekoetxea Urdaibai, con el sumiller Jon Andoni Rementeria como anfitrión. En el restaurante Madaixagane propone un showcooking con vistas a la ría de Urdaibai a la vez que vaya cayendo el día. Paralelamente, en la bodega Itsasmendi, en Gernika-Lumo, tendrá lugar un paseo por su viñedo previo al concierto acústico de la joven cantautora Maren, que presentará Margaritas y lavanda.

Mañana, cita, a mediodía, en la Bodega Amunategi, para visitar el estudio del prestigioso pintor Jesús Mari Lazkano. Después, a través del Camino Romano, se realizará un hamaiketako con maridaje de pintxos y txakoli. A la misma hora, en Urdaibai Bird Center se llevará a cabo un paseo que incluirá un avistamiento de aves y también una degustación de tres pintxos y txakoli a cargo del sumiller Bittor San Miguel. Y por la tarde, concierto de Xabi Solano y Zigor DZ, miembros del grupo euskaldun y mestizo Esne Beltza.

traca final

Mahasti Artean concluirá el domingo con varias acciones, entre ellas una sesión de yoga y un picnic en el viñedo de la Bodega Berroja con degustación de tres txakolis y tres pintxos. Se iniciará a partir de las 12.00 horas. También al mediodía pero en la Bodega Amunategi, Ekobideak nos propondrá un baño de bosque y un picnic bajo la parra. La conexión con la naturaleza está asegurada con el festival. Las actividades cuestan 12 euros. Entradas disponibles en www.turismourdaibai.com/ms.