ARQUE natural desde 1994, Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre los territorios de Bizkaia y Araba, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. Antes de la llegada del crudo invierno aparece como un buen destino para el turismo familiar, al que ofrece diversas alternativas de ocio y paseos.

En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. Además, cuenta con el Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída.

Su calidad paisajista y la significación cultural y afectiva que el parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña, rutas en bici de montaña y a caballo, espeleología… Eso sí, se habla menos de Gorbeia como destino familiar, donde los txikis puedan pasar una jornada atractiva en un espacio verde y natural porque cuenta con recursos que los pequeños pueden aprovechar. De entrada, sus diferentes áreas recreativas. La de Sarria dispone de mesas y bancos de madera, columpios, aseos, agua potable, recogida de basura y espacio para autocaravanas. A ella se suman las de las canteras de Murua, la de Garrastatxu...

También resultará conveniente para los txikis acceder a los dos centros de visitantes: el Parketxe de Sarria, en Araba, paraje de la Central de Baias, y al de Areatza, en Bizkaia. En ellos se puede acceder al conocimiento de su patrimonio natural y cultural, y conviene no olvidar el sinfín de actividades familiares que se suelen realizar a lo largo del año.

Itinerarios

Para quienes desean realizar marchas por este espacio de protección especial, existen varias propuestas de itinerarios. Hasta los 6 años se puede cubrir la Senda Vital, ruta lineal de 1,7 kilómetros por al lado del río sin apenas desnivel.

A partir de 6 años se puede realizar el recorrido circular de Txintxularra, de 7 kilómetros, que descubre los bosques del parque.

Y si se quiere completar un itinerario para “casi todo el día”, está la ruta circular de casi 14 kilómetros que incluye el paso por el hayedo de Altube.