Escapadas de fin de semana

Gorbeia, alternativa verde y natural para los txikis de la familia

02.10.2020 | 01:05
El público familiar tiene numerosas sendas, de recorridos cortos, para conocer la belleza del medio natural y animal del parque natural vasco.

Referencia del montañismo vasco, ofrece varias alternativas, zonas y rutas para el turismo infantil

pARQUE natural desde 1994, Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre los territorios de Bizkaia y Araba, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. Antes de la llegada del crudo invierno aparece como un buen destino para el turismo familiar, al que ofrece diversas alternativas de ocio y paseos.

En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. Además, cuenta con el Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída.

Su calidad paisajista y la significación cultural y afectiva que el parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña, rutas en bici de montaña y a caballo, espeleología€ Eso sí, se habla menos de Gorbeia como destino familiar, donde los txikis puedan pasar una jornada atractiva en un espacio verde y natural porque cuenta con recursos que los pequeños pueden aprovechar. De entrada, sus diferentes áreas recreativas. La de Sarria dispone de mesas y bancos de madera, columpios, aseos, agua potable, recogida de basura y espacio para autocaravanas. A ella se suman las de las canteras de Murua, la de Garrastatxu...

También resultará conveniente para los txikis acceder a los dos centros de visitantes: el Parketxe de Sarria, en Araba, paraje de la Central de Baias, y al de Areatza, en Bizkaia. En ellos se puede acceder al conocimiento de su patrimonio natural y cultural, y conviene no olvidar el sinfín de actividades familiares que se suelen realizar a lo largo del año.

Itinerarios

Para quienes desean realizar marchas por este espacio de protección especial, existen varias propuestas de itinerarios. Hasta los 6 años se puede cubrir la Senda Vital, ruta lineal de 1,7 kilómetros por al lado del río sin apenas desnivel.

A partir de 6 años se puede realizar el recorrido circular de Txintxularra, de 7 kilómetros, que descubre los bosques del parque.

Y si se quiere completar un itinerario para "casi todo el día", está la ruta circular de casi 14 kilómetros que incluye el paso por el hayedo de Altube.