Veinte destinos con mucho que celebrar en 2020

17.01.2020 | 11:20
Rijeka, en Croacia, es la Capital Europea de la Cultura 2020.

Rijeka (Croacia): Capital Europea de la Cultura 2020

El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020 (junto a la irlandesa Galway), bajo el lema Puerto de la Diversidad, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2020, y desde entonces se han aunado esfuerzos para trabajar en un proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia, como destino cultural imprescindible dentro del Viejo Continente. La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021. La ciudad croata, de 145.00 habitantes,  capital del condado de Primorje-Gorski Kotar y principal puerto del país, invitará al visitante a sumergirse y a disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina Flagships. Rijeka está situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb, la capital croata.

Galway (Irlanda): Capital Europea de la Cultura

Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será, como se ha comentado junto a Rijeka, Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. Su lema es Deja que entre la magia, y el programa se organiza en torno a la cultura celta, conocida por su misticismo. Así, está dividido en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain, y su ceremonia de apertura estará organizada por Wonder Works, la misma empresa que montó la de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018. Luego, durante el año, tendrán lugar encuentros literarios ?acudirá Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada?, obras de teatro, performances culturales, exposiciones y recitales.

Murcia: Capital Española de la Gastronomía

A lo largo de este 2020, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital mostrarán su compromiso como Capital Española de la Gastronomía con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar. Bajo el lema La huerta de los 1.001 sabores, se ha elaborado un ambicioso e imaginativo programa de actividades que brillan por su fidelidad al producto propio y por una apuesta decidida por el turismo. El proyecto murciano concentra su programación en numerosas actividades entre las que merece la pena destacar el Museo Itinerante de la Verdura, el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, Minimal Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, la creación de rutas gastronómicas por la región y las 20 rutas de tapas en la ciudad, además de programas para escolares y talleres sobre cocina saludable.

Viena (Austria): 250 años de Beethoven

La ciudad que según encuestas recientes cuenta con mayor calidad de vida del mundo, está de celebración: el 2020 recién comenzado se cumplen 250 años de la muerte de Beethoven, el genio alemán omnipresente en la capital austriaca. Aunque nacido en Bonn (Alemania), Ludwig van Beethoven encontró en Viena el lugar ideal para su trabajo, y fue allí donde estrenó la mayoría de sus obras. El rico legado musical del clasicismo vienés continúa vivo en la llamada capital de la música, y al igual que hace 250 años, Viena sigue siendo la ciudad  que marca la pauta en este arte. En la programación, además de numerosos conciertos, se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se traerá al genio a la actualidad en el Museo de Historia del Arte, y la Casa de la Música preparará varios eventos destacados, como una instalación acústica realizada con la última tecnología musical para que los participantes se sientan como integrantes de una orquesta. Además, se ha creado un audioguía inteligente en unas gafas de sol que pueden tomarse prestadas en la Tourist-Info de la Albertinaplatz.

Dubái (Emiratos Árabes Unidos): Sede de la Expo 2020

Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande...) y los proyectos excéntricos que difícilmente se ven en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. La Expo 2020 que se celebrará en Dubái será una ocasión única: durará seis meses (de octubre a abril de 2021) y en ella participarán 180 países que presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos coches voladores. Habrá un despliegue impresionante de arquitectura y se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. Y el país continúa sorprendiendo con sus exhibiciones técnicas y de última generación: un nuevo archipiélago artificial acogerá un resort de fantasía inspirado en Europa, en el que no faltarán nieve todo el año ni dormitorios submarinos.

Ámsterdam y otras ciudades holandesas: 75 años de libertad

Abril de 2020 será declarado Mes de la Libertad en los Países Bajos, país que celebra 75 años de libertad tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Y se hará por todo lo alto: solo el 5 de mayo se celebrarán 14 festivales por todo el país, que es perfectamente abarcable gracias a sus dimensiones (desde Ámsterdam se llega en poco tiempo a muchas ciudades llenas de encanto). Además, la red de carriles-bici suma ya más de 35.000 kilómetros y llega tanto a las regiones más alejadas al norte ?por ejemplo, las islas del mar de Frisia?, como a las grandes capitales culturales del sur, como La Haya, Róterdam, Utrech, Groninga, Maastricht o Eindhoven. Por otra parte, el 16 mayo Róterdam acogerá el Festival de la Canción de Eurovisión. El artista que representará a España será Blas Cantó.

Marrakech (Marruecos): Capital de la Cultura Africana

La atractiva ciudad marroquí será este 2020 la primera Capital de la Cultura Africana, y con este motivo se potenciará más que nunca su rico patrimonio, concentrado alrededor de la mítica plaza de Yamaa el Fna. Además, el país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Este es un buen momento para lanzarse a un país repleto de contrastes paisajísticos y culturales, con museos interesantes (como el de Saint Laurent o el primer museo del norte de África dedicado a las mujeres, ambos en Marrakech), con innumerables connotaciones literarias (por ejemplo, en la ciudad de Tánger), una riquísima arquitectura, un gran patrimonio cultural y gastronómico, y la posibilidad nada desdeñable de hacer una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara.

Burdeos (Francia): El centro de arte digital más grande del mundo

La ciudad francesa, tan próxima a nosotros, añade en 2020 a sus muchos atractivos la inauguración, a partir del 17 de abril, de Les Bassins de Lumières, el centro de arte digital más grande del mundo. Los 13.000 metros cuadrados que integrarán este complejo forman parte de lo que durante la Segunda Guerra Mundial fuera una base submarina mandada construir por el ejército alemán. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo, que contarán para su inauguración con la muestra Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obras en gran formato, incluido el famoso Beso. Y para la segunda parte del año, Paul Klee, pintar la música, llevará al visitante desde la presentación de una ópera hasta un concierto bajo el mar entre peces.

Bilbao: Sede de partidos de la Eurocopa

Un año más, el deporte marcará en gran medida muchos destinos. Se celebrará la Eurocopa de Fútbol, que organizará cuatro encuentros en Bilbao, la única ciudad del Estado español que será sede de este campeonato, además de en otras once ciudades de otros tantos países, entre las que destacan San Petersburgo (Rusia) y Bakú (Azerbaiyán), que ven en este evento una oportunidad para proyectarse ante el mundo. Además de fútbol hay mucho que ver en Bilbao, como el extraordinario Museo Guggenheim de Frank Gehry, que renovó el perfil de Bilbao, con el famoso perro de Jeff Koons destacando en la entrada al mismo, el casco viejo, con la Catedral de Santiago del siglo XIV, el entorno de la ría, actividad comercial, mucha gastronomía, ambiente callejero, un Metro que es ya ejemplo de diseño y eficacia y arquitectura de últtima generación.

Gante (Bélgica): Elogio del maestro Jan Van Eyck

Gante rinde homenaje al maestro flamenco Jan Van Eyck y a su extraordinario talento a través del año temático turístico y cultural OMG! Van Eyck was here. Gracias a una programación repleta de artes visuales, teatro, baile, diseño, moda, música, gastronomía, compras y mucho más, que estimulará todos sus sentidos, Gante demuestra cómo el legado de uno de los artistas más virtuosos que el mundo ha conocido jamás sigue formando parte del ADN de la ciudad y de sus habitantes al cabo de casi seis siglos. Será la mayor exposición jamás vista sobre  Van Eyck, ya que de forma muy excepcional más de la mitad de las obras del artista viajarán a Gante, donde se expondrán junto con algunas obras importantes de sus contemporáneos más dotados. En octubre, la Catedral de San Bavón abrirá el nuevo centro de visitantes, donde se podrán admirar los paneles restaurados del retablo del Cordero Místico en todo su esplendor. Tanto la obra maestra en sí como el edificio, que es impresionante, cobrarán nueva vida a través de la tecnología de la realidad aumentada.

Armenia: Un Primer Ministro guía turístico

Bajo el lema Vuestro guía es el Primer Ministro de la República de Armenia, el Comité de Turismo del Ministerio de Economía de Armenia invita a los turistas a viajar a Armenia teniendo en cuenta la posibilidad de que, por sorpresa, el Primer Ministro, Nikol Pashinián, se convierta por un día en su guía para conocer el país. Una idea que parece descabellada, pero que resulta de lo más original. Además, el pequeño país del Cáucaso celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor Alexander Spendiaryan y el centenario del nacimiento del cineasta Henri Verneuil. Y en los meses de verano se celebran numerosos festivales en torno a la gastronomía y el vino.

Tokio (Japón): La sede de los Juegos Olímpicos de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como Tohoku, a pocas horas en tren bala desde la capital, donde se ha invertido para reabrir rutas de transporte, reconstruir instalaciones turísticas y trazar nuevas rutas excursionistas tras el devastador terremoto de 2011. Se trata de una oportunidad de adentrarse en el Japón más tradicional entre bosques de hayas, mágicas cascadas, picos volcánicos y lagos, así como los clásicos onsens (baños termales) y pequeñas localidades con antiguos barrios samuráis bien conservados y templos del siglo XII. Y una sorpresa más: una ruta por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor sake del mundo. Japón, hay que recordarlo, es uno de los destinos mundiales más de moda hoy en día.

Málaga: Capital Europea del Deporte y del Turismo Inteligente

Málaga ha tomado el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte para este 2020 y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, entre los que están los deportes de mar, de tierra, indoor, outdoor, de raqueta, individuales, por equipos, sobre ruedas, para niños, para profesionales, deporte adaptado, deporte femenino... Entre los ejes de acción se destaca la importancia de profundizar en las políticas de poner en contacto a empresas, deportistas y clubes para conseguir nuevos patrocinios. También se va a seguir mejorando la potente red de instalaciones deportivas de la ciudad apostando  por espacios como los workout al aire libre. Y sobre todo se va a seguir mimando la relación entre la educación y el deporte, tan importante. Por otra parte, también en 2020, Málaga será, junto con Gotemburgo, la Capital Europea del Turismo Inteligente, que pretende fomentar el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo y el intercambio de buenas prácticas. La ciudad defiende el uso de las nuevas herramientas de inteligencia en marketing y de Big Data para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de la demanda.

Tesalónica (Grecia): EuroPride 2020

Este año 2020 marca una era nueva para el movimiento del Orgullo, ya que EuroPride 2020, del 20 al 28 de junio, será el primer evento LGBTI internacional después de los 50 años de conmemoración de los disturbios de Stonewall en junio 2019. El evento resaltará los sentimientos de libertad y esperanza de la comunidad LGBTI local,  gracias a exposiciones de arte, fiestas al aire libre, conciertos, proyecciones de películas al aire libre, una conferencia sobre derechos humanos y, por supuesto, el gran Desfile EuroPride el sábado 27 de junio. Además, EuroPride enviará el mensaje de que el movimiento LGBTI ha tenido éxito donde ningún otro movimiento en la región de los Balcanes lo ha tenido: en reunir a personas de diferentes nacionalidades, etnias, pensamiento y religión, para de esa manera demostrar que el Orgullo no divide, sino que une. Y todo a través de la alegría, la celebración de lo diverso y la fraternidad.

El Cairo (Egipto): Inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio

El Gran Museo Egipcio, el mayor de arqueología del mundo, abrirá sus puertas este 2020, previsiblemente en abril. 45.000 obras de arte ?25.000 nunca expuestas antes? se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón. Su ubicación, a solo dos kilómetros de las pirámides, hará que el innovador edificio proyectado por el estudio Heneghan Peng Architects se convierta en un nuevo mirador sobre las milenarias maravillas. Con una fachada de 800 metros de longitud y 40 de altura, también emula una pirámide.

Varsovia (Polonia): 75 años de su liberación

El próximo 17 de enero habrán pasado 75 años desde la liberación de Varsovia y su casi inmediata resurrección. Basta con ver la película El pianista y viajar a Varsovia para apreciar el cambio, siempre respetando el pasado y la historia. Esta conmemoración pone de relieve la reconstrucción de la capital polaca en los años 1945-1953, en un logro sobresaliente de arquitectos, conservadores, artistas y trabajadores, y también un fenómeno social significativo. Como resultado de la reconstrucción, Varsovia, una ciudad que parecía condenada a desaparecer y que sufrió una destrucción programada por razones ideológicas y políticas en tiempos de la ocupación nazi, se convirtió en un símbolo como ciudad invencible. Polonia también celebra los 40 años de las revueltas en Gdansk, ocurridas en agosto 1980, que fueron las primeras huelgas de los obreros en un país de detrás del telón de acero que condujeron a la creación de Solidaridad, el primer sindicato libre dentro del bloque comunista. El éxito de la huelga de Gdansk en 1980 se convirtió en un punto de inflexión y en la primera piedra para remover el Muro de Berlín.

Viejo San Juan (Puerto Rico): 500 años de vida

Puerto Rico celebrará por todo lo alto y durante todo el año el 500 aniversario del Viejo San Juan, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las ciudades más antiguas de América, con una rica identidad cultural que entreteje tradiciones taínas, africanas y españolas, una mezcla única que hace de San Juan una ciudad vibrante, apasionada por la música y el baile, con fiestas, ferias y festivales que se llevan a cabo durante todo el año. Este 2020 múltiples eventos marcarán el aniversario, como el estreno de la versión de West Side Story de Steven Spielberg, donde se recrea la rivalidad de dos bandas juveniles (una de ellas puertorriqueña), y se inaugurará el Distrito San Juan, un espacio urbano abierto lleno de restaurantes, música y arte, donde cobrará nueva vida, ahora como hotel, el Palacio Provincial del Viejo San Juan. Esta es una de las ciudades imprescindibles del mundo solo para pasear.

Lisboa (Portugal): Capital Verde Europea

Lisboa será la Capital Verde Europea 2020. El galardón a la capital portuguesa se debe al trabajo que ha desarrollado en la última década para convertirse en una ciudad más sostenible, natural y amistosa. Según el ayuntamiento lisboeta, el galardón premia "los esfuerzos y los resultados alcanzados en áreas como la ecología, la eficiencia energética, la política de gestión de residuos y la sostenibilidad social del territorio". De Lisboa se han valorado especialmente los esfuerzos para la construcción de una ciudad más amigable para las personas, especialmente a través de la peatonalización de amplias zonas de la urbe, y el imparable crecimiento de las áreas verdes, así como los avances y los compromisos adquiridos en materias como la eficiencia energética y la buena gestión del agua.

Alemania: Beethoven, el gran genio

Si lo celebra Viena, ¿cómo no lo va a hacer Alemania, su país natal? Revolucionario. Visionario. Cosmopolita. Y por supuesto, uno de los compositores clásicos más frecuentemente interpretados. Ludwig van Beethoven fue un artista extremadamente talentoso, cuya música aún une a personas de todo el mundo. #DiscoverBeethoven tiene que ver con destinos alemanes, paisajes y visiones que influyeron en el gran maestro. A lo largo del año se inspirará en hitos de la historia, historias personales, eventos sobresalientes, sensaciones de sonido innovadoras y perspectivas inesperadas. El Programa Jubilee también profundiza en las opiniones de Beethoven sobre la sociedad, así como en su importancia universal. La comprensión entre los seres humanos sean de donde sean, tema de gran importancia para Beethoven, también figurará en este ambicioso programa.

Nueva York (EEUU): 150 aniversario del Metropolitan

En 1870, un grupo de ciudadanos estadounidenses, entre los que se contaban tanto hombres de negocios como destacados artistas y pensadores, decidió crear un museo para llevar el arte y la educación artística al pueblo de Nueva York. Aquellos pioneros dieron forma al Met, uno de los más destacados centros expositivos del mundo, que solo el año pasado recibió la friolera de 7,35 millones de visitantes. En 2020, la galería cumple su 150 aniversario y lo celebrará con la exposición Making The Met, 1870-2020, que se extenderá desde el 30 de marzo hasta el 2 de agosto, meses en los que se mostrarán más de 250 obras de arte seleccionadas para formar el más completo resumen de las 5.000 piezas que componen su colección. Además, el aniversario también verá la inauguración, el 2 de marzo, de la nueva Galería de diseño y artes decorativas británicas, emplazada en las recientemente instaladas Annie Laurie Aitken and Josephine Mercy Heathcote Galleries, de casi 3.500 metros cuadrados.