HOY, como manda la tradición, la denominada Noche de las Velas llega a Vitoria-Gasteiz para anunciar la cercanía de la Navidad. Miles de velas, candelas y cirios alumbrarán el casco histórico de la capital de Araba en el marco de una noche festiva que incluye una amplia agenda de actividades. Hay también visitas guiadas.

Hoy volverá a cumplirse la tradición, ya que el viernes antes de Nochebuena el fuego anuncia el inicio de la Navidad en Vitoria-Gasteiz. Y lo hace con la Noche de las Velas, que se celebra en la denominada Almendra de la capital, principalmente en la Balconada de la Virgen Blanca y Arquillos, y la plaza del Machete.

La Noche de las velas es una de las iniciativas con más tradición de las fechas navideñas en el casco histórico. Este año cumple su decimonovena edición y, como cada ejercicio, miles de velas, en torno a 15.000, iluminan las calles más antiguas de la ciudad apenas cuatro días antes de Nochebuena, en el marco de una intensa programación cultural dirigida a todos los públicos.

Una noche en la que la mágica luz sirve de elemento decorativo del Casco Medieval, de sus establecimientos hosteleros y de sus principales plazas: plaza del Matxete, Los Arquillos, balconada de San Miguel, plaza de la Burullería... Asimismo, aparecerán decorados los lugares más emblemáticos de la Almendra Medieval, Muralla, museo de los Faroles, Museo de Arqueología, Portalón, Torre de Doña Otxanda, Palacio Escoriaza Esquível y Palacio Villasuso.

Como complemento, todas las personas que se acerquen al casco urbano disfrutarán esta noche de un espectáculo teatral con música, danzas y pirotecnia, así como de las habituales degustaciones de vino caliente.

visitas guiadas Quienes prefieran iniciar la velada de forma organizada podrán inscribirse en la visita guiada impulsada por la Oficina de Turismo local, que arranca a las 18.30 horas y tiene una duración de hora y media. Cuesta seis euros e incluye, entre otras, visitas al Cantón de la Soledad, Muralla de las Carnicerías (interior), Montehermoso (exterior), Villa Suso (interior). Las personas que deseen más información y formalizar las reservas deben contactar con el número de teléfono 945 161 598.