El veterano cantautor euskaldun Mikel Urdangarin compartirá este viernes escenario con dos proyectos musicales jóvenes, los de la cantante guipuzcoana Olatz Salvador y el grupo Xamanak de Endika Lahain, desde las 22.00 horas y con entradas a 15 euros.

El triple concierto, impulsado por Euskaltzaleen Topagunea y la Diputación Foral de Bizkaia, supone un adelanto del ciclo musical Udagoieneko Ostera, que regresará en su formato habitual en noviembre con varias actuaciones en diferentes localidades vizcainas. Los músicos volverán a actuar de manera presencial y ante el público tras los recitales online ofrecidos el año pasado.

Los tres artistas que actuarán en el Kafe Antzokia tomaron parte en estos encuentros musicales online, por lo que, según la Directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, "se les debía una actuación en directo, al igual que al público", ya que, aseguró, que una cosa es escuchar un concierto en una pantalla y otra hacerla con tus amigos en directo.

Veteranía y juventud

Mikel Urdangarin es el nombre más popular de la propuesta triple del Antzokia. El músico vizcaino, antiguo bertsolari, cuenta ya con varios himnos de la reciente canción euskaldun como Non geratzen den denbora o Badira hiru aste, y está envuelto en el proyecto 100/25 BOS-Mikel Urdangarin, que conmemorará el centenario de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el cuarto de siglo de carrera del músico de Zornotza con la grabación de un disco y varios conciertos compartidos, incluido uno en Aste Nagusia y otro Getxo.

En el caso de Olatz Salvador, conocida inicialmente como teclista y vocalista del grupo Skakeitan, debutó en solitario con Zintzilik, en 2018, y se consolidó el año pasado como una de las nuevas esperanzas del folk-pop euskaldun con su segundo disco, Aho uhal. Producido por el guitarrista Pablo Novoa, quien se diera a conocer en Golpes Bajos y que ha trabajado con Bebe o Julieta Venegas, cuenta con las colaboraciones de Rozalén, que canta en euskera el tema Ahots hari, el exPiratas Iván Ferreiro, La Mare o Idoia Asurmendi.

Finalmente, Xamanak es el proyecto menos conocido del recital. Está liderado por su vocalista, Endika Lahain, responsable también de las letras, y Hawaiiano Kid, autor de las músicas de su primer disco homónimo. Dúo perteneciente al colectivo barakaldarra 121 Krew, como en el grupo madre, tiene el hip hop como leit motiv, como se aprecia en temas de Xamanak como Oihukunea, Ezkaba o Alkatraz. Su repertorio, que combina euskera y castellano, incluye también ritmos down tempo, soul, jazz e, incluso, guiños a la nova trova de Silvio Rodríguez.