"Yo saldré de aquí..., no hay tiempo para odiar a nadie... solo así se aprende a valorar... me toca ser feliz. Sé bien qué es vivir", cantaba en 2017 Rozalén, acompañada por el grupo Estopa, en la canción Vivir. Es un tema que se ajusta como un guante al contexto actual por su positividad y deseos de lucha, aunque fue el tema oficial de la gala contra el cáncer Por ellas. Su objetivo era recaudar fondos que contribuyeran a la lucha contra el cáncer de mama. De hecho, en el vídeo de la albaceteña y el dúo rumbero participa un grupo de pacientes, familiares y trabajadores sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como puede advertirse en su vídeo oficial.

Esta no es la única canción que esconde fines solidarios en la discografía de Rozalán. "Cuando salga de aquí, iré corriendo a buscarte". Así se inicia Aves enjauladas, su nueva canción, que surgió, de forma totalmente natural, a los pocos días de confinamiento y a raíz de una reflexión en redes sociales. Durante la cuarentena optó por parar el proceso de composición de su futuro nuevo disco -cuyo avance adelantará el 1 de mayo- para crear la canción, que "salió en un día, de un tirón: primero la idea y después la melodía".

Una grabación inicial en un móvil dio paso al trabajo de coordinación y producción de Ismael Guijarro al frente de unos músicos que amaron este Aves enjauladas, una canción que habla de "las ganas de volar que a todos nos asaltan ahora como si fuéramos aves enjauladas, y de todas esas cosas que haremos cuando salgamos de esta". La canción se refiere también a "la gente que perdemos y de la primavera que avanza y nos estamos perdiendo", pero también "a las cosas buenas que tiene este encierro y a las lecciones que permitirán que, cuando todo pase, cuando se quemen las jaulas, este sea un mundo mejor".

“El mensaje es que tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esta para volver con más fuerza”, resume Rozalén, que no quiere olvidarse de los colectivos especialmente sensibles a la crisis que se avecina. Entre ellos se encuentra el de las familias en situación de vulnerabilidad, a las que Rozalén ayudará con esta canción a través de la ONG Entreculturas, con la que colabora habitualmente. De hecho, todos los beneficios que genere la canción se destinarán a ayudar a una red de pisos de acogida para familias, mujeres e infancia en riesgo de exclusión social.

LETRA

"Cuando salga de esta iré corriendo a buscarte

Te diré con los ojos lo mucho que te echo de menos

Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos

Para cuando se amarre en el alma la pena y el miedo

Me pondré ante mi abuela y de rodillas

Pediré perdón por las veces que la descuidé

Brindaremos por los que se fueron sin despedida

Otra vez, otra vez

Pero mientras los pajaros rondan las casas nido

Una primavera radiante avanza con sigilo

He zurcido mis telitas rotas con aguja e hilo

Me he mirado, valorado, he vivido

Somos aves enjauladas

Con tantas ganas de volar

Que olvidamos que en este remanso

También se ve la vida pasar

Cuando se quemen las jaulas

Y vuelva a levantarde el telón

Recuerda siempre la lección

Y este será un mundo mejor

Cuando salga de esta iré corriendo a aplaudirte

Sonreiré, le daré las gracias a quién me cuide

Ya nadie se atreverá a burlar lo importante

La calidad de la sanidad será intocable

No me enfadaré tanto con el que dispara odio

Es momento de que importe igual lo ajeno y lo propio

Contagiar mis ganas de vivir y toda mi alegría

Construir, construir

Pero mientras el cielo y la tierra gozan de un respiro

Reconquistan los animalitos rincones perdidos

He bebido sola lentamente una copa de vino

He volado con un libro, he vivido

Somos aves enjauladas

Con tantas ganas de volar

Que olvidamos que en este remanso

También se ve la vida pasar

Cuando se quemen las jaulas

Y vuelva a levantarde el telón

Recuerda siempre la lección

Y este será un mundo mejor

Cuando salga de esta iré corriendo a abrazarte"