"Emborrachándome con la alegría de vivir.... poniéndole color a la esperanza". Son solo dos de los positivos versos que canta Gari en EgunonMundo, una canción que el exvocalista de los inolvidables Hertzainak grabó en su penúltimo disco, Estutu (Elkar), publicado en 2016.La canción, cuya letra es obra de Miryam Artola Dendaluce, aboga por mostrarnos como somos, "a manos llenas, a pleno corazón", ofreciendo una sonrisa y un saludo a nuestros semejantes y al mundo que nos acoge. Estutu solo ofrece siete canciones -poco más de media hora-, pero ya anunciaba hace cuatro años una etapa de crecimiento y madurez de Gari, como confirma su último álbum, Beste denbora batean, también grabado en formato de grupo, con el apoyo de los curtidos músicos que atienden al nombre de Maldanbera.

El tono general de Estutu se acerca al pop contemporáneo, y lo hace con una sonoridad lejana de las guitarras eléctricas y marcada por la melancolía. Pero no siempre, como confirma EgunonMundo, que aporta los arreglos más vitalistas y optimistas del repertorio, con su magnífico crescendo final. Un disco nacido de un trabajo que combinó "pruebas y errores", con la producción del ya exmiembro de WAS Jon Aguirrezabalaga, y que, en estos duros momentos, podemos recuperar porque nos habla y le canta "a la vida, a lo que fuimos y a lo que somos", según su autor. Y que nos anima a brindar por ella entre guiños expresos a figuras como Andy Warhol y Lou Reed, y sugeridos a David Bowie. "Merezi du bizitza honek", canta Gari. Pues eso. A tratar de disfrutar de ella.

Aquí os dejamos el magnífico vídeo de 'Egunon Mundo', traducido al castellano y que combina las imágenes reales y la animación

Años antes, Gari ya había grabado otro himno positivo y esperanzado titulado Esperantzara kondenatua, ya convertido en uno de sus temas obligados de directo. Lo incluyó en su disco homónimo, editado en 2007, y en ella aparecen los coros del excantante de Piratas, Iván Ferreiro, cantando en euskera. Su rescate también merece la pena en el contexto actual.