La vista es sin duda el sentido más importante para sentarse al volante de un vehículo. Un 80% de lo que percibimos desde el asiento procede únicamente de los ojos.

Actualmente el único requisito exigido a este respecto para conducir es el de la agudeza visual. Durante los reconocimientos médicos para obtener o renovar el permiso deberemos demostrar una agudeza en ambos ojos superior a 0,5, tal y como marca la legislación vigente.

Si para esto último necesitamos utilizar gafas o lentes de contacto, se reflejará en nuestro permiso de conducir. Y si las autoridades de tráfico descubren que conducimos sin ellas, podemos exponernos a una sanción de hasta 200 euros sin pérdida de puntos.

Por último, llevar gafas o lentes de repuesto en el coche ya no es obligatorio -como sucedía hasta 1997-, pero sí es recomendable a fin de poder continuar el trayecto con seguridad si las que llevamos se rompen o extravían.

Quizás tú no lo sepas, o no te acuerdes, pero en el reverso del carné de conducir, en el epígrafe 12 (el último) hay unos dígitos que indican si debes de llevar gafas tras pasar el examen médico de aptitud. Si no pone nada, no necesitas nada. Sin embargo, si ves la numeración 01 es que debes llevar gafas. Si no las llevas puestas y te paran los agentes de la autoridad tendrás un problema.

Si usas lentillas en tu carné de conducir debe indicar los dígitos 02, que señalan que eres usuario de lentillas y, lo más importante, puedes conducir con ellas.

Por último, si aparece 06 querrá decir que puedes conducir tanto con gafas como con lentillas.

Si no llevas puestas las gafas la multa a la que te enfrentas es de 200 euros. Puede darse el caso que sólo tengas el permiso 01 y vayas con lentillas. En este caso también se considera una infracción grave y la multa será también de 200 euros.

Consejos de la DGT

"Al volante, la vista es la vida", rezaba un antigüa campaña de Tráfico pero que tiene vigencia ilimitada. Por ello la Dirección General de Tráfico ha publicado, a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial, una serie de consejos orientados a los conductores con problemas de visión.

  • Utiliza siempre las gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  • Si necesitas usar gafas de cerca, es recomendable que utilizar unas con lentes progresivas para observar mejor la información del tablero de instrumentos.
  • Unas gafas de sol te aportan mayor confort, ya que evitan el exceso de luz.
  • Si notas dificultades para conducir de noche -no distinguir bien las señales o no calcular bien las distancias-, es mejor que planifiques los desplazamientos para evitar conducir de noche o con climatología adversa.
  • Al aumentar la velocidad, el campo de visión se estrecha de forma natural. Por ello, es recomendable reducirla cuando tus capacidades de percepción se vean mermadas.
  • Si tomas algún fármaco que afecte a la visión, es preciso seguir los consejos del médico y evitar la conducción nocturna.
  • Si en una exploración un oftalmólogo dilata nuestras pupilas, no debes conducir mientras no desaparezcan los efectos de la medicación dilatadora.
  • Procura conducir por rutas conocidas y con poco tráfico.