Era de esperar, pero los amantes de los vestidazos, de los looks de infarto y de las excentricidades no pudieron reprimir su tristeza cuando se anunció que en junio tampoco se desplegaría la alfombra roja de los premios que anualmente celebra la CFDA, o lo que es lo mismo, el Council of Fashion Designers of America. Se trata de una organización sin fines de lucro que reúne a más de 500 profesionales de la industria de la moda norteamericana. Cada año, la CFDA ofrece una gala en donde diseñadores, celebridades y lo mejor del fashionismo se unen para premiar al talento de nombres consagrados y apoyar a aquellos emergentes.

La gala estaba programada originalmente para el 8 de junio (es decir, que ya debería haberse celebrado) en el Celeste Bartos Forum de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), pero hace unas semanas su comité anunció que se suspendía sine die. “A medida que el coronavirus (Covid-19) continúa impactando al mundo, queremos informar a nuestros miembros y a la comunidad de la moda en general sobre el estado de los premios anuales CFDA Fashion Awards”, dijo esta organización a través de un comunicado. “Tras revisar cuidadosamente las pautas de los gobiernos federales y estatales, así como de las agencias de salud pública, el presidente de CFDA, Tom Ford, y Steven Kolb, presidente y CEO, junto con el pleno apoyo de la junta, tomaron la decisión de posponer los CFDA Fashion Awards de 2020”, se indicaba.

Ya que las nominaciones de los diseñadores a los diferentes premios todavía no se habían anunciado, todo apunta a que en este 2020 no se celebrará la gala, a pesar de que se habla de posponer, pero no hay nada seguro. Estos premios hubieran supuesto los primeros celebrados en la NYPL desde 2008, ya que en los últimos dos años el evento tuvo lugar en el Museo de Brooklyn, mientras que en 2017 la ceremonia se llevó a cabo en el Hammerstein Ballroom del Manhattan Center.

Pero, ¿qué es la CFDA?

Pero, ¿qué es la CFDA?

Se trata de una organización fundada en 1962 por Eleanor Lambert, quien gran parte de su vida ejerció como mecenas de artistas norteamericanos. Su sucesora y presidenta actual es la diseñadora Diane Von Fürstenberg, que se unió a la organización en 1972 y la lidera desde entonces. Una de sus iniciativas es apostar por la aprobación de una ley anti-piratería en la industria.

Además de la gala anual, cuyo premio más esperado de cada edición es, por supuesto, el de diseñador del año, la CFDA ofrece becas a estudiantes para trabajar con diseñadores de la talla de Kenneth Cole y Liz Claiborne, y ayuda con 251 becas a estudiantes de moda.

Diez vestidos que hicieron historia

Diez vestidos que hicieron historia

A falta de alfombras rojas en este 2020, proponemos echar un vistazo a los mejores modelos de la historia de estos premios que tantas alegrías han dado siempre a los aficionados a la moda de todo el mundo. Y son, en orden descendente de años, los siguientes.

Jennifer Lopez (2019)

Fue la protagonista de la noche del año pasado al alzarse con el galardón como Icono de moda, debido a sus estilismos memorables y a su aportación a la industria, así que decidió demostrar sobre la alfombra roja el por qué de este premio con un dos piezas de Ralph Lauren espectacular.

Bella Hadid (2017)

La de Washington D.C. conquistó incluso a sus detractores cuando pisó la alfombra de los CFDA con un vestido corto, con mangas acampanadas y maxi cinturón, firmado por Off-White.

Kate Bosworth (2017)

Kate Bosworth se decantó aquel año por un look impecable compuesto por un vestido recto de Brock Collection, con estampado en tonalidades amarillas, zapatos de Aquazzura, joyas de Irene Neuwirth y clutch de Edie Parker.

Elsa Hosk (2016)

La modelo sueca dejó claro que los pantalones también son para las galas, y posó con un jumpsuit adornado con lentejuelas y flecos dorados, combinado con transparencias y patrones brillantes, firmado por Naeem Khan. Añadió también unos zapatos de Christian Louboutin en cuero negro y plataforma de corcho.

Diane Kruger (2015)

Espectacular Diane Kruger en los CFDA 2015 de rojo y negro, con un vestido palabra de honor con cristales de Swarovski y dibujos geométricos de Prabal Gurung, clutch negro de Edie Parker y sandalias del mismo color.

Blake Lively (2014)

Claro está que no podía faltar en esta lista. La actriz ha dado muy buenos momentos a esta gala, y en 2014 puso el punto retro con un mini vestido de Michael Kors, zapatos de Casadei y joyas de Lorraine Schwartz.

Rihanna (2014)

Este se ha convertido en uno de los looks más famosos de la cantante de Barbados. Desde luego que es uno de los más originales y atrevidos que se le recuerdan. El vestido, los guantes y la bandana eran de Adam Selman. Un diseño en el que las transparencias fueron las grandes protagonistas.

Kerry Washington (2013)

Impecable. Así acudió Kerry Washington a estos premios en 2013. Dejó claro que en moda sabe lo que se hace con un vestido de la colección Resort 2014 de Jason Wu, en un intenso amarillo al que sumó un clutch efecto madera.

Chanel Iman (2011)

Las modelos tienen la manía de adelantarse a las tendencias, así que dos años antes de que Kerry Washington se lo jugara todo a un color intenso, Chanel Iman ya lo había hecho con el azul aguamarina gracias a este vestidazo de Max Azria.

Sarah Jessica Parker (2010)

No se podría cerrar esta lista sin este modelo, que lució Sarah Jessica Parker en 2010. Era muy especial no solo por su belleza, sino porque apenas unos meses antes había fallecido el genial Alexander McQueen, el diseñador que firmaba la prenda.