Ya no existe un día oficial para dar ese pistoletazo de salida a la época de rebajas en la que los consumidores salían corriendo en busca de gangas. En el año 2012 la ley cambió, liberalizando los periodos de rebajas que hasta entonces estaban regulados y restringidos a dos épocas, una en verano y otra en invierno. Ahora hay todo tipo de descuentos, y durante todo el año: black friday, ciber monday, descuentos especiales a mitad de temporada, otros para clientes registrados... por lo que el entusiasmo por salir de compras en estas fechas ya no es el mismo. Y aún así, cada mes de enero, una vez finalizadas las Navidades, son muchos quienes siguen acudiendo a las tiendas sin miedo a las grandes colas. Lo que sea con tal de comprar a buen precio algún que otro capricho que alegre el armario.

Para quien tenga planeado hacer una escapada a las tiendas en rebajas, aquí va una pequeña guía a tener en cuenta.

Nuevos pantalones

Esta temporada hemos oído una y otra vez que los pitillos han pasado a un segundo plano para dejar protagonismo a los vaqueros con nuevas formas. Pues bien, quien todavía no haya invertido en uno de ellos, este puede ser un buen momento. El denominado slouchy es probablemente el nuevo rey del armario (arriba). Se trata de un modelo para quien busca comodidad ante todo y es fácil de localizar por sus características: forma holgada, tiro alto y pinzas. A priori no parece un modelo que estilice la figura, pero quienes tienen uno ya lo han convertido en su vaquero favorito. Otro diseño que también está causando sensación son los paper-bag (abajo). En verano muchas marcas presentaron sus primeros modelos y este otoño-invierno siguen llamando la atención por su originalidad. Se trata de unos pantalones de tiro alto, que suben al máximo la cinturilla y que se anudan, a modo decorativo, con un cinturón. Son ideales para disimular caderas y alargan visiblemente las piernas.

Camisas que dan mucho juego

Esta época es la más acertada para darse un capricho, pero antes de nada, y para evitar compras innecesarias, lo mejor es empezar por prendas básicas. Lo mejor es echar un vistazo al armario y ver posibles necesidades. Empezando por las camisas, se puede optar por los modelos más clásicos y versátiles, o bien por diseños que marcan tendencia y pueden resultar más estilosos, como una blusa con aire romántico ?con cuello alto y mangas abullonadas?, por camisas con lazadas ?que este año son unas de las más repetidas?, por modelos oversize ?para dejar entreabiertos y combinar con tops lenceros?, o por diseños estampados ?de rayas, print animal, lunares...?.

Prendas de punto

Cuando llega el frío, nada mejor que abrigarse con agradables jerséis y chaquetas de punto. Esta temporada, especialmente cuando se acercaba la Navidad, los modelos con estampados alpinos y con motivos navideños han dado mucho juego a las marcas, pero es cierto que una vez pasadas las fiestas son más difíciles de lucir. Por eso proponemos buscar prendas atemporales que puedan combinarse durante más tiempo, porque aunque puedan parecer más aburridas, si se mezclan con acierto pueden ser de lo más estilosas.

Mochilas para todos

Son prácticas y cómodas, ¿qué más se puede pedir? Las mochilas siguen reinando en el mundo de los complementos y casi, casi, se han convertido en imprescindibles del día a día, así que, ¿por qué no darse el capricho de comprar un modelo nuevo para tener diferentes opciones para combinar? Las marcas no dejan de presentar diseños que responden a todo tipo de estilos, así que solo es cuestión de echar un vistazo y elegir uno.

A tus pies

Botas y botines han llenado la calle esta temporada. Los modelos de estilo cowboy, con su punta fina, caña media y detalles decorativos como flecos y tachuelas, han estado entre los preferidos para combinar tanto con vestidos como con pantalones. También las botas con cordones, tanto en versión militar como las denominadas witch o de bruja, han llenado muchas estanterías y pueden ser el objetivo de muchas interesadas durante las rebajas. Cualquiera de estos modelos puede ser un acierto, pero en esta ocasión proponemos invertir en un botín bajo con el objetivo de amortizarlo hasta la primavera.

De capricho

Además de compras que consideramos necesarias, las rebajas también animan a mucha gente a darse un capricho y lanzarse a comprar algo bonito que no se pueden permitir en plena temporada. Sin duda, es la ocasión perfecta. Un reloj, un collar, ropa deportiva, un bolso de una marca especial... Un buena opción también puede ser una prenda realizada con materiales reciclados y respetuosa con el medio ambiente.