Logroño, Córdoba, Albarracín (Teruel) y Figueres (Girona) han sido galardonadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera edición de los premios Ciudades Amigas de los Animales con los que se reconoce su labor en políticas públicas destinadas y enfocadas en la proyección de los derechos y el bienestar de los animales.

Con estos premios, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pretende reconocer anualmente a aquellas instituciones locales que impulsan la mejora de la vida de los animales, su tenencia responsable, el cuidado de animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono.

Así, el Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido con el premio Mejor Programa de Integración, Convivencia y Tenencia Responsable debido al estado de sus equipamientos, la dedicación de recursos especializados en bienestar animal y tenencia responsable o la existencia de programas de formación e información para los trabajadores municipales.

Esta distinción tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en concienciación y responsabilidad con respecto a los animales.

Los ayuntamientos de Córdoba y Albarracín han recibido de manera conjunta el premio Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas al obtener la misma puntuación del jurado gracias a iniciativas como la atención a gatos heridos o enfermos, el mantenimiento de las colonias en sus ubicaciones originales o la formación del voluntariado, entre otras.

El objetivo de este galardón es el de reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables y eficaces en la de gestión de colonias felinas en sus municipios.

Finalmente, en el caso de Figueres, su Ayuntamiento ha conseguido la distinción Ciudad Amiga de los Animales por sus programas de protección y derechos de los animales y de abandono cero, sus instalaciones específicas para el ocio de animales de compañía y la calidad de centros públicos de protección animal, entre otros.

Este reconocimiento buscar destacar la implicación de los ayuntamientos españoles en la mejora de la convivencia con los animales y de las medidas de protección animal.

Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales, ha felicitado a estas entidades locales por su "aportación fundamental para seguir construyendo un país que ama y cuida a sus animales". Ha destacado de estos consistorios que su "esfuerzo, trabajo, concienciación y sensibilidad" de sus municipios para proteger los derechos de los animales ha reconocido".

Finalmente, ha señalado que "estamos viviendo una legislatura histórica en lo que a protección animal se refiere. Es fundamental reconocer todos los esfuerzos. Que sepan todas las Administraciones Públicas que cuentan con todo nuestro apoyo para alcanzar una sociedad mejor que trate bien a los animales".

El jurado ha estado compuesto por cuatro especialistas en la defensa de los derechos de los animales: Francisco Catalán Carrión, artista que dibuja viñetas animalistas; Raquel López Teruel, jurista especializada en Derecho Animal; Carlos Rodríguez Rodríguez, consultor ambiental, y Agnes Dufau, directora de marketing especializada en bienestar animal.