El mes de octubre debe ser época de contrataciones en la casa real británica. Un año más, se ha hecho pública la lista de empleos a los que se puede optar para trabajar en el palacio londinense de Buckingham, residencia oficial del la reina Isabel II, o en otra de las residencias reales.

Uno de los puestos

En la de este año destaca el puesto de asistente de limpieza, que se ofrece en dos modalidades: media jornada, por 11.300 libras (13.391 euros) al año y 20 horas de trabajo semanal, o el de jornada completa, por 22.600 libras (26.781 euros) anuales y 40 horas semanales. En cualquier caso, la hora de trabajo se paga a 12,87 euros.

No se requiere necesariamente experiencia previa, “aunque se valorará positivamente el tenerla”. El oficio se irá aprendiendo sobre la marcha con la ayuda del resto del equipo de limpieza. “Obtendrá las habilidades profesionales especializadas necesarias”. Y en ocasiones también apoyará funciones y eventos. Y se exige que el candidato tenga “buen ojo para los detalles” y “mantener los más altos estándares·” para que el palacio mantenga “el mejor aspecto”. La discreción se da por supuesta.

Dentro de las tareas del limpiador estaría la de pulir y cuidar los más diversos objetos.

¿Salario escaso?

La polémica sobre el sueldo no se ha hecho esperar. Teniendo en cuenta el marco de trabajo y la responsabilidad que conlleva, que vivir en la capital británica ya era caro de normal y que en estos tiempos de brexit que corren aun se están encareciendo más, no parece ningún chollo. A modo de ejemplo, desde 2007, el ciudadano británico ha perdido poder adquisitivo por valor de unas 600 libras.

El departamento de Recursos Humanos de la reina se esfuerza en explicar que la persona finalmente seleccionada tendrá incluido el alojamiento y las comidas, con lo que el ahorro es notable. Pero a esta ventaja se le incorpora la pega de tener que estar disponible los siete días de la semana, con algún turno por la tarde y fines de semana, así como tener que ayudar ocasionalmente en algún evento especial.

Aunque se trabaje en equipo y una de las cualidades que se valora es la de aprender a gestionar de manera eficaz el tiempo, no está de más recordar que el palacio de Buckingham cuenta con 182 habitaciones de servicio, otras 593 de invitados, 78 baños, 760 ventanas y 1.514 puertas. Además de numerosos objetos decorativos de valor histórico que hay que mantener impolutos.

Si a alguiem le interesa, el plazo para mandar una solicitud termina el 20 de octubre.