FUE una asamblea especial, repleta de emociones que sirvió para destacar y poner en valor la labor que realiza el colectivo de personas que se dedican a la imagen personal en Bizkaia. Así vivió ayer Mari Feli Bilbao la reunión anual que celebran las personas que integran la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia (BIPE). Socia desde el año 80 esta profesional asumió la presidencia en 2015 tras poner fin a su carrera como esteticién e estilista. Ha llegado el momento de disfrutar con mayor intensidad de su nieto, de ese tiempo libre que no ha tenido hasta la fecha. El relevo fue "con estilo" y el traspaso de los papeles no será de golpe: "Voy a estar ahí para lo que me necesiten y para hacerles conocedoras de las cosas en las que me he equivocado porque de eso es de lo que se aprende. Si se pueden evitar esas cosas en las que me he equivocado, me daré por satisfecha", aseguró Mari Feli Bilbao.

En la reunión, celebrada en la sede que la asociación tiene en el Casco Viejo de Bilbao, Mari Feli anunció el final de una etapa, pero aseguró que se marcha pasando el testigo a dos personas de plena confianza, que conocen perfectamente esta profesión así como sus necesidades para afrontar los cambios.

Cristina Oñate Goldaracena será a a partir de ahora la presidenta de BIPE y Arantza Rouco será vocal en la Cámara de Comercio, labor que desde 2000 también asumía Mari Feli. "Afortunadamente las cosas han cambiado. Ahora hay más mujeres, pero cuando entré era la única mujer. Ahí llegué yo, la peluquera a ponerles firmes a todos", recuerda con humor, Mari Feli.

Oñate se encargará a partir de ahora de dirigir el timón de un sector que hoy todavía está compuesto en un 98% por mujeres. "Ya no está bajo la tutela de padre o marido, esto, afortunadamente cambió hace muchos años", concretó Bilbao. Aunque se ha avanzado en muchos aspectos, todavía son numerosas las cuestiones en las que hay que seguir trabajando. Cristina, la nueva presidenta de BIPE asume los nuevos proyectos con ilusión y con muchas ganas "porque hay mucho camino por recorrer". "Mari Feli me ha puesto el listón muy alto, pero llevo tiempo con ella conociendo a las personas del sector y marcando las cuestiones prioritarias para seguir avanzando en grupo", dijo Cristina. Porque, según hicieron hincapié durante el encuentro "sin unión es difícil avanzar". La nueva presidenta de la asociación es esteticista de cuna; su madre y su tía se dedicaron a esta profesión y ella ha seguido sus pasos. "Es una profesión que como todo te tiene que gustar, yo disfruto con lo que hago", asegura. Trabajar en grupo, unirse para crecer y desarrollar desde la profesionalidad son las principales claves de este colectivo que destaca en Bizkaia por profesionales de gran cualificación. "Las tribus han avanzado en grupos y cuanto más numerosos han conseguido más", lanzaron en el encuentro.

BIPE ha sido promotora de la redacción de la Norma Profesional de Imagen Personal para el establecimiento de una 'Q' de Calidad en los establecimientos de peluquería y estética de Bizkaia, frente a la falta de regulación y requerimiento de titulación en las nuevas aperturas. Esta norma, pionera en el sector a nivel estatal, se creó en el 2010 con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao y subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia. "Los principales objetivos son profesionalizar la gestión de las empresas del sector, orientarles a la innovación continua y aportar una garantía de calidad de servicio", aclaró la nueva presidenta.

Arantza Rouco es la otra pata de la nueva junta directiva de la asociación. Peluquera desde hace 35 años, Rouco regenta una salón de peluquería en el bilbaino barrio de Santutxu. "Es una profesión joven, de imagen y es clave el relevo. De gente cualificada como Arantza", destacó Mari Feli.

Además de tener en sus manos la responsabilidad de mimar y cuidar la estética de las personas, el colectivo de personas dedicadas a la imagen personal se ha embarcado en talleres de utilización del Software de TicketBai, en cursos de formación de manipulación de cosméticos y en la gestión de calidad, entre otros.