pARECE bastante claro en los últimos años que un festival el música de prestigio coloca a la ciudad que lo organiza en el mapamundi y logra relanzar no solo a los músicos jóvenes que en él participan, sino a todo lo que conlleva y tiene relación con el festival. Es el caso del BBK Live con Bilbao y su entorno que está logrando ser un perfecto trampolín para lanzar a músicos jóvenes. “Partiendo de esta idea pensamos que del mismo modo que el Festival sirve de plataforma para la música de los jóvenes, también puede ser el mejor espaldarazo de merchandising para jóvenes diseñadores que quieran darse a conocer. La iniciativa ha sido lanzar a músicos y diseñadores desde la misma plataforma, una pasarela tan magnífica como es el BBK Live”. Quien dice esto es Charo Álvarez, promotora del Bilbao International Art&Fashion (BIAAF).

Con esta iniciativa de dar oportunidades y visibilidad a modistos jóvenes para salir al mercado con buen posicionamiento, desde el BIAAF, en colaboración con los organizadores del BBK Live, han lanzado la idea de buscar creativos para un diseño de moda específicamente dirigido para este importante evento musical.

“Nuestro papel fue presentar la idea haciendo que se extendiese entre los jóvenes creativos esta oportunidad, posteriormente seleccionamos a los creativos para las prendas que buscábamos, a continuación organizamos el jurado internacional que eligiera la mejor colección y al ganador. Les prestamos toda la ayuda, tanto en el proceso de producción como en la relación con proveedores, que son dos de los temas más difíciles cuando se inicia este camino del diseño profesional”, explica Charo Álvarez.

A la hora de convocar a diseñadores se buscaba una colección innovadora, muy creativa y con alto nivel técnico, bien confeccionada, con fichas técnicas muy elaboradas, es decir, un diseño de alto nivel profesional. “A estas exigencias lógicas para una producción de diseño añadimos algunos requisitos ligados a Bilbao y al BBK Live. En la Villa es habitual que algún día del Festival llueva, además, se celebra en Kobetamendi, por lo cual la colección debía tener en cuenta este entorno natural, porque lo que subyace es vincular Bilbao, BBK Live y esta colección. Del proceso de sinergía ganaron Inti Núñez y Erica Oubiña con su marca Ik. Studio. En la colección cápsula se incluyen tres prendas básicas: camisetas, poncho/chubasquero y bandolera.

“Elegir estas prendas tiene su pleno sentido por su relación directa con los eventos musicales donde la camiseta alusiva es un clásico; por su utilidad, la bandolera es básica y en el caso de Bilbao/Kobetamendi BBK Live el poncho para la lluvia encaja perfectamente”, comentan.

Tanto Rocío como Charo como alma mater, promotoras e impulsoras de esta idea, quieren resaltar un aspecto de esta colección que en el mercado de la moda cada día adquiere más peso, “todas las prendas están fabricados con poliéster reciclado, elaboradas a partir de una fibra que se llama sicua que se obtiene de las botellas de plástico que se recogen en el mar. Ese punto eco con material reciclado habla de sostenibilidad, moda puntera, de proceso de vanguardia que responde muy bien a lo que se plantea en Europa con la Agenda 2030 y a los programas de la ONU sobre producción en equilibrio sostenible con el medio ambiente. Esto sumado al hecho de que son prendas muy resistentes y reutilizables y que se reutilizan”.

Del mismo modo que en el ámbito musical la finalidad del BBK Live de innovar y dar a conocer a músicos jóvenes se percibe en el fervor con el que se siguen los conciertos, las promotoras de BIAAF esperan que en el ámbito de la moda y el diseño el festival sea también una palanca de impulso que sitúe a los creadores noveles en el mercado, y en consecuencia a Bilbao como referente de la moda internacional.